Se encuentra usted aquí

Acelera TI gasto eléctrico

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2007-05-28

Por cada dólar que las empresas invierten en infraestructura para tecnologías de la información (TI) gastan 50 centavos, en promedio, en consumo de energía al año y se espera que para 2010 la cifra crezca a 54 centavos, advierte un estudio de la consultora IDC a nivel mundial.

Tan sólo en 2006 se gastaron 29 mil millones de dólares para el suministro de energía y sistemas de enfriamiento para la infraestructura empresarial de TI, destaca la firma.

Especialistas de la industria indican que el incremento en el gasto se debe al crecimiento no planeado ni administrado de las TI, así como a una mayor demanda de energía pues requieren mayor capacidad de procesamiento.

Arturo Maqueo, analista del proveedor de sistemas de respaldo de la empresa APC, advirtió que en México los centros de cómputo mal planeados y con crecimientos desordenados están pagando más por consumo de energía, incluso por arriba del valor total de su infraestructura tecnológica.

Además, agregan consultoras, que es tal el consumo de electricidad por parte de todas las PC, servidores, celulares, sistemas de redes, telecomunicaciones, impresoras y sistemas de enfriamiento a nivel mundial, que el sector ya es responsable de 2 por ciento de la emisión del bióxido de carbono a la atmósfera, alerta la firma de investigaciones Gartner.

Por ejemplo, en la parte empresarial, hace 10 años había 10 millones de servidores empresariales; en 2006 ya había 24 millones y para cerrar la década se proyectan 35 millones en el mundo, según IDC.

En 1997, el consumo promedio de un servidor era de 100 watts por minuto y para 2006 alcanzó un promedio de 400 watts, complementa la investigación de la firma Strategy Group.

Incluso a nivel internacional, 14 por ciento de los grandes centros de cómputo a nivel mundial han presentado problemas por el suministro de energía, describe el reporte de Strategy.

En promedio, el consumo total de energía para las TI es de 35 por ciento y entre 28 y 30 por ciento es por los sistemas de enfriamiento, explicó Arturo Maqueo, analista del proveedor de sistemas de respaldo de la empresa APC.

Fuente: