Prefieren WiMax que red satelital

Mié, 2007-05-30

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió ya no crecer la red satelital para dar conexiones de banda ancha a los centros comunitarios digitales (CCD).

En su lugar, la autoridad explora el uso de servicios más económicos como el cablemodem, DSL y en el corto y mediano plazos las redes inalámbricas de alta velocidad, como WiMax.

Alejandro Hernández, director Operacional del Sistema Nacional e-México, informó que con el despliegue de la cuarta red satelital se da servicio a 9 mil 200 CCD y ya no se van a contratar más.

Estos puntos de acceso con el paso del tiempo se irán reubicando, de manera dinámica, hacia las poblaciones cada vez más alejadas, donde no exista otra alternativa de conexión a Internet, explicó.

El cambio del enlace se hace cuando la dependencia a cargo del CCD, como es la Secretaría de Educación, Salud o Desarrollo Social, consigue un medio de acceso más económico a fin de garantizar la operación del centro en el tiempo, puntualizó.

Por ejemplo, se trabaja en un proyecto con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) para la firma de un acuerdo, donde ofrezcan a las dependencias enlaces de banda ancha con ahorros de hasta 50 por ciento.

"Sólo estamos a la espera de que la Canitec llegue a un acuerdo definitivo con sus agremiados para ubicar a las empresas interesadas en dar el servicio. Se estima que entrará en operación en la segunda mitad del año, para poco más de 100 comunidades que enfrentan altos costos o tienen problemas con la señal satelital.

"Lo que sabemos, es que la cámara detalla los aspectos para su operación, porque es una industria muy pulverizada", comentó.

También, citó se estudian los avances de WiMax en el País para ubicar sus ventajas y poder adoptarlo como otra alternativa de conexión social a los servicios de banda ancha.

Adicionalmente, el funcionario informó que como parte de la redefinición del sistema se analiza la posibilidad de sacar a los CCD de las escuelas, para que realmente sean un espacio comunitario.

Se espera, que la redefinición para e-México este listo en los siguientes dos meses, bajo la premisa de incrementar la conectividad en la parte de cobertura social y garantizar su accesibilidad y reducir los gastos operativos al Gobierno.
Otros proyectos que se integrarán

El objetivo es generar más contenidos para el portal.

· Subirán un espacio para comunidades indígenas, "El Hacedor de Palabras".

· En el espacio de Capacinet integrarán asesoría en línea.

· Crearán modelos para ofrecer diversos cursos dependiendo de la edad, oficio o intereses de la gente para que se aprovechen mejor.

· Trabajarán con la Secretaría del Trabajo para enriquece el proyecto de la bolsa nacional de empleo.

ASÍ LO DIJO

"En 2002, cuando surgía e-México eran pocas las alternativas de acceso a Internet y 5 años después la oferta es mayor, más barata y se espera la entrada de nuevas tecnologías".

Alejandro Hernández

Director del Sistema Nacional e-México