Solicita Gil Díaz apertura total en telefonía fija

Vie, 2007-03-02

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles México, aseguró que la competencia en telecomunicaciones sigue siendo insuficiente en el País, por lo que se debe permitir la inversión extranjera al 100 por ciento en las empresas de telefonía fija, para mejorar precios y servicios.

Además, sugirió analizar la posibilidad de imponer una regulación especial a Telmex y a Telcel, por la dominancia que tienen en el mercado nacional.

"No es motivo de orgullo ser de los países que no permiten mayoría extranjera en telefonía fija, ya casi no hay países que no lo permitan.

"Es un área que gozaría de un volumen de inversión muchísimo mayor que la que ahora tiene, mayor competencia y de precios más bajos ¿por qué limitarlo?", cuestionó Gil Díaz, durante su primera conferencia de prensa al frente de Telefónica Móviles México.

Las leyes mexicanas sólo permiten que el capital extranjero tenga 49 por ciento de participación en telefonía fija, mientras que en móvil es al 100 por ciento.

Tanto Gil Díaz, como Miguel Menchén, director general de Telefónica, consideraron que la compañía estaría dispuesta a elevar sus inversiones de existir las condiciones para incursionar en telefonía fija y proveer servicios con tecnologías inalámbricas como Wi Max y Power Line Communications.

Incluso están analizando la compra de empresas de televisión por cable para que Telefónica se convierta en un proveedor de servicios de "triple play" (voz, internet y video) y hasta de contenidos, dijeron.

Gil Díaz añadió que hay un terreno disparejo para la competencia y los precios de las telecomunicaciones siguen estando "por las nubes".

Calificó de exageradas las versiones que le acusan de crear un conflicto de interés por ocupar la presidencia de Telefónica, poco después de haber dejado el cargo como Secretario de Hacienda y comentó también que aún no ha renunciado a su cargo dentro del consejo de administración del banco HSBC.

"Mi trabajo en el Gobierno ha sido en el área financiera, no ha sido en telecomunicaciones, de tal forma que me parece exagerado y atrevido el comentario (acerca de) que pudiera estar incurriendo en algún conflicto de interés", externó.

El ex Secretario de Hacienda señaló que regresa al sector telecomunicaciones con la mano extendida para que la competencia se pueda hacer a través del diálogo y no a través de litigios, como sucedió cuando era presidente de Avantel, entre 1997 y 2000.

"Que nos den equidad en términos de competencia, no queremos favoritismo", dijo.

ASÍ LO DIJO

"El problema no es el ingeniero (Carlos) Slim. Cualquier empresario aprovecha las circunstancias que se le ofrecen, tiene que defender a sus accionistas y hacer todo lo necesario para aumentar la rentabilidad de su empresa".

Francisco Gil Díaz

Presidente de Telefónica Móviles México