Va celular directo a la banda ancha

Lun, 2007-03-05

Éste es el nuevo eslogan de la recién fusionada firma de infraestructuras de redes Alcatel-Lucent, y también el que podría resumir el espíritu del último congreso 3GSM, que reunió en días pasados a toda la industria de la telefonía celular en Barcelona, y que confirmó que pronto las redes inalámbricas de banda ancha serán tan potentes como los actuales accesos de ADSL o fibra.Y es que la telefonía celular ya ha dejado de ser exclusivamente voz para ser acceso inalámbrico a datos, video y en general a servicios interactivos.Un estudio de la GSM Association destaca que en Europa, Asia y Norteamérica el 56 por ciento de los usuarios descarga contenidos en sus celulares, el 31 por ciento navega por internet, el 30 por ciento checa su e-mail, un 7 por ciento ve televisión y un 4 por ciento intercambia videos entre celulares o dispositivos portátiles.Un sinfín de servicios consumidores de forma inalámbrica que, además, podrían cambiar la visión y el panorama de la industria. Si hasta el año pasado la 3Play (telefonía fija, internet y video) o la 4Play (añadiendo telefonía celular) parecía garantizar el futuro de las empresas de telecomunicación con redes fijas, la posibilidad de ofrecer internet en alta velocidad a través servicios inalámbricos con velocidades similares al ADSL podría cambiar el panorama de las empresas de telecomunicaciones en los próximos años.El mensaje más reciente podría ser que las tecnología de conexiones inalámbricas ya están en posición tecnológica de competir con las redes fijas en aquellos servicios (banda ancha, televisión IP, etc.) que aún eran patrimonio exclusivo del cable o el cobre. WiMax 16.e o las redes de 3G de telefonía ya pueden ofrecer servicios de messenger, video bajo demanda, juegos, e-mail, televisión y navegación por internet a alta velocidad, todo sobre protocolo IP.Mary Chan, presidenta de actividades inalámbricas de Alcatel-Lucent, dijo que la banda ancha inalámbrica, que hoy en día es capaz de ofrecer técnicamente velocidades de 1 a 10 Mbps, tendrá capacidad de alcanzar velocidad de hasta 100 Mbps a 1000 Mbps alrededor del año 2010. Unas velocidades muy superiores al ADSL actual y que permitirán llevar servicios de video bajo demanda, televisión y otros contenidos de alta calidad al celular, o a cualquier otro receptor, y a kilómetros de distancia.La tecnología WiMax 16.e comenzará a desarrollarse este mismo año en la República Dominicana, confirmó Victor Agnellini, presidente de Alcatel Lucent para América Latina, a un grupo de periodistas latinoamericanos, en torno a zonas turísticas y la capital Santo Domingo.La tecnología 3G y Wimax son complementarias, aunque el desarrollo de cada una dependa mucho del desarrollo de las terminales. Telmex, Telefónica y otras operadoras tienen planes de seguir lanzando varios millones de líneas ADSL en la región. Para el WiMax, por ahora, está pendiente de que se regulen los espectros radioeléctricos que garanticen la calidad y viabilidad comercial del servicio, mencionó Agnellini.Algunas empresas parecen ver claro que la banda ancha será, al menos en parte, inalámbrica. Microsoft no quiere perder la batalla en el celular, y presentó su versión 6.0 de Windows Mobile recientemente, con aplicaciones que permiten utilizar el celular como si de una minilaptop se tratase, permitiendo recibir correo en Outlook o Hotmail, buscar correos en el servidor, abrir documentos Excel, Word o PPT entre otras funciones.También las operadoras apuestan por ello. Telefónica acaba de fusionar en la misma empresa su filial celular Movistar con la matriz de telefonía fija, la francesa France Telecom.En varios mercados también ha fusionado sus filiales de telefonía fija y móvil para un futuro en el que ambas podrán ofrecer servicios similares de banda ancha, voz, televisión, entre otros.