Igualan regulación en tecnología

Mié, 2007-03-07

Por primera vez, México, Estados Unidos y Canadá tienen un marco regulatorio similar en telecomunicaciones que transparenta la asignación de frecuencias y crea mecanismos para la transición digital en televisión, dijo Ray Carnovale, presidente de la North American Broadcasters Association (NABA).En la inauguración de la conferencia de esta asociación, se destacó que los tres países tienen una regulación común en la información sobre los titulares de las concesiones.Así como en permisos y en el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector (Canadian Radio Televisión and Telecommunication Comission (CRTC), Federal Communications Comission (EU) y a su homóloga en México, la Comisión Federal de Telecomunicaciones).Carnovale reconoció que con las reformas aprobadas a la Ley de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones el año pasado, en México ya hay un estándar similar al de América del Norte.En el acto estuvo presente el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien aseguró que la industria de medios electrónicos debe avanzar en autorregulación.En su discurso, el presidente de la NABA destacó la protección que se está dando a nivel internacional de los contenidos transmitidos por radio, televisión y audio restringidos, con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).Héctor Osuna, presidente de Cofetel, dijo que México garantizará el cumplimiento de los compromisos establecidos en tratados internacionales sobre propiedad intelectual."En la entrega de contenidos de radiodifusión digital, México observará los compromisos de los tratados internacionales suscritos en materia de propiedad intelectual, como los Convenios de Berna, Bruselas, París, Roma, así como la legislación Federal de nuestro País", advirtió Osuna.Añadió que con la transición digital se prevé que los operadores puedan proporcionar servicios adicionales de telecomunicaciones, sin que ello afecte la calidad del servicio principal que es la radiodifusión.