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Apuestan a la fibra óptica

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2007-03-08

Verizon no lo soportará más. Luego de años de ceder terreno en las guerras de banda ancha ante los operadores de cable Comcast, Cablevision y Time Warner Cable, la compañía de telecomunicaciones con sede en Nueva York le apuesta con audacia y con un alto costo a una nueva conexión de internet que es más rápida que cualquier otra.La tecnología, llamada FiOS (siglas en inglés de servicio de fibra óptica), le costará a los consumidores desde 40 hasta 200 dólares mensuales. El costo para que Verizon cablee 18 millones de hogares -poco más de la mitad de su mercado- para fines del 2010: la impresionante suma de 23 mil millones de dólares.El juego de la fibra óptica es el ejemplo más dramático de los esfuerzos del director general Ivan Seidenberg para renovar a Verizon, una enorme compañía con 88 mil millones de dólares en ventas el año pasado. Seidenberg está desincorporando algunos negocios de líneas telefónicas rurales y negocios tradicionales como directorios telefónicos, y está invirtiendo en el impulso de la capacidad de las redes inalámbricas y alámbricas de Verizon para ofrecer películas, juegos, software y hasta nuevos tipos de motores de búsqueda.En miles de ciudades y poblados de su territorio, Verizon tiene cuadrillas que están retirando los cables de cobre, usados para transmitir llamadas telefónicas durante más de 100 años, y los sustituyen con hilos delgados de fibra óptica que bajarán información a una velocidad de hasta 50 megabits por segundo y cargarán archivos a 10 megabits por segundo.Para Seidenberg, la jugada es un triunfo. Pero la pregunta para los inversionistas sigue siendo: ¿dará resultado la osada apuesta?Wall Street se mantiene escéptico. Hay una creciente preocupación entre los inversionistas de que el FiOS perjudicará las ganancias de Verizon aún más de como habían anticipado inicialmente los analistas. Recientemente, la compañía informó a los analistas que los costos asociados con el proyecto diluirían las ganancias por acción en 35 centavos de dólares, arriba de las anteriores proyecciones de 31 centavos.Verizon ha dicho a los analistas que espera gastar unos 850 dólares por hogar este año en cuestiones fijas. Luego, cada vez que un cliente haga un contrato, la compañía dice que gastará 880 dólares adicionales para jalar la fibra directamente a la casa del usuario e instalar el equipo especial.Un vocero de Verizon afirma que, con el tiempo, los costos de la compañía irán a la baja, y que el FiOS generará un flujo de efectivo positivo en el 2008 y será rentable para el 2009.Pero para convertirse en una historia de éxito, Verizon tendrá que usar el FiOS para más que conexiones de internet. Tendrá que desarrollar y vender aplicaciones para la red FiOS.

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