Pega a banda ancha la falta de servidores

Mié, 2007-03-14

La baja penetración de las conexiones de Internet y la inexistencia de centros de intercambios de datos en el País (grandes servidores de Internet), hacen que las tarifas de banda ancha aún no sean competitivas a nivel internacional.México es de los países que cobra más a los usuarios por conexión de banda ancha, ya que rebasa en promedio los 50 dólares de renta mensuales, mientras que en Estados Unidos es de unos 16 dólares, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.Los proveedores del servicio discrepan del estudio del organismo internacional, sin embargo, reconocen que las tarifas están por arriba de las que cobra el principal socio comercial de México y aún hay margen para reducirlas.Enrique Yamuni, presidente de Megacable, explicó que en el País no existen centros de intercambio de datos, llamados NAP, para el envío del tráfico y tiene que triangularlo hacia Estados Unidos, donde están los grandes servidores de Internet.Yamuni describió que México debe conectarse a EU, en tanto que, por ejemplo, los franceses tienen un centro de intercambio de tráfico: hay cables submarinos que interconectan el tráfico con el resto del mundo.Añadió que un proveedor de Internet en México puede estar pagando desde 130 hasta 500 dólares por el transporte, dependiendo el volumen que se esté manejando, lo cual impacta en las tarifas al público.En el comparativo de la OCDE sobre los servicios de Internet de banda ancha, México se ubicó como la oferta más cara entre los miembros del organismo, de acuerdo con el reporte "Communications Outlook 2007".En México, el precio de una suscripción mensual en servicios de Internet de banda ancha al año va desde los 52.36 hasta los 802.6 dólares.Pero el estudio destaca que entre las tarifas más competitivas están las que cobran las empresas de TV por cable. Por ejemplo, Megacable tiene paquetes de una combinación de servicios de canales de televisión, conexión a Internet y llamadas locales cuya tarifa es de 35.45 dólares.René Sagastuy, director general de Maxcom, dijo que la baja penetración de las cuentas de Internet provoca que el precio no sea el más óptimo para los usuarios."México está empezando con la banda ancha, si se compara cuánta gente tiene banda ancha en Estados Unidos y en México el diferencial es enorme, los precios van bajando rápidamente, Telmex y nosotros ofrecemos mayor velocidad por el mismo precio, va a seguir bajando, pero requerimos que más gente vaya introduciéndose a la era de Internet", advirtió el ejecutivo.Largo trechoMéxico sale mal calificado en el ranking de precios de banda ancha, y aunque las tarifas han bajado, el margen para seguir reduciéndose es amplio· En México, el precio de una suscripción mensual en servicios de Internet de banda ancha al año va desde los 52.36 hasta los 802.6 dólares.· El segundo competidor más costoso es España, con ofertas que van de los 45.14 a los 226.95 dólares, mientras que el más económico es Suecia con servicios desde 10.79 a 46.74 dólares.· El País se encuentra en el lugar 30 de 31 naciones, con 2.8 conexiones de alta velocidad por cada 100 habitantes, cuando el promedio de la OCDE es de 15.5 conexiones.