Despega centro aeronáutico

Vie, 2007-03-23

La incursión de México en el desarrollo de la industria aeroespacial desde hace 5 años desarrolla una nueva oportunidad para que Querétaro se convierta en el nuevo cinturón logístico de esta industria.Ayer se inauguró el Centro de Desarrollo de la Industria Aeronáutica, que ofrece a alumnos un salón de simulación, con 15 supercomputadoras con software especial de diseño como Unigraphics, Ansys y simuladores de vuelo, con el objetivo de preparar estudiantes de ingeniería con una especialización en aspectos relacionados a la aeronáutica.Hasta el momento cuenta con 19 alumnos que se especializarán en la ind ustria aeronáutica y que podrán practicar diversos proyectos durante su presentación en empresas como Pratt Whitney Canadá, ITR, Seat, GE, Snecma y Bombardier.Renato López, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que se invirtió por parte de los gobiernos federal y estatal más de medio millón de pesos para la operación del Centro.Desde el Gobierno del Estado estamos empujando este gran proyecto de largo plazo, de largo alcance, que es el Cluster Aeronáutico", comentó.De acuerdo con Roberto Rueda, rector de la zona centro del Tecnológico de Monterrey, el campus Querétaro está llamado a especializarse en el sector aeronáutico por la dinámica económica de la regióny el apoyo de universitarios y autoridades.Además de las empresas mencionadas, en Querétaro se instaló Messier Services. Y empresas como Avorp Industries, Ellison Surface Technologies y Moog analizan la posibilidad de invertir en esa entidad.Avorp, que fabrica partes para aviones, tiene un valor de mercado de 27 mil millones de dólares; Moog, de mil 300 millones de dólares.Por si fuera poco, la empresa Group Timco Aviation, la más grande en mantenimiento de aviones en el mundo, analiza la posibilidad de instalarse también en Querétaro.El valor de este mercado es de 10 mil millones de dólares, dijo Patrick Rider, presidente de Grupo Everest.La llegada de más empresas del sector aeronáutico se debe al arribo de Bombardier Aerospace a esa entidad en octubre de 2005, a fin de que mexicanos construyan aviones en los próximos años.Sin embargo, su arribo se debe también a la integración de una escuela aeroespacial que permitirá a técnicos mexicanos trabajar en cualquier empresa que fabrique aviones.