Tiene internet 10% de hogares

Dom, 2007-02-04

La proporción de hogares mexicanos que disponen de una computadora se duplicó entre el 2001 y el año pasado, para llegar a 20 por ciento, pero sólo la mitad de ellos cuenta con acceso a internet, indica un reporte del INEGI dado a conocer ayer.El informe Estadísticas sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información y Comunicación en los Hogares destaca que los servicios de telefonía celular, televisión de paga y conexión a internet han crecido a una tasa superior al 15 por ciento en esta década, aunque aún persisten rezagos importantes."La computadora se encuentra disponible en apenas dos de cada diez hogares, misma proporción que guarda el servicio de televisión de paga", apunta."Con relación a los países de la OCDE, la proporción de hogares con computadora es menor a la mitad del promedio".El reporte, basado en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares, estima en 28.6 millones el número de usuarios de computadoras en el país y en 18.7 millones el de usuarios de internet.Detalla que la proporción de mujeres en el primer caso es de 50.3 por ciento, y en el segundo de 49.4 por ciento, y que el 42.3 por ciento de los usuarios de computadoras y el 35.5 por ciento de los usuarios de internet tienen menos de 18 años."Es interesante destacar que los usuarios de entre 6 y 12 años representan ya una proporción significativa del total, y equivalente al del grupo de edad de entre 35 a 44 años", apunta.El INEGI indica además que el 57 por ciento de los usuarios de internet en México acceden a la red fuera de su casa.Conforme a la encuesta, el 57 por ciento de los hogares que carecen de computadora no cuentan con recursos para adquirirla, mientras que 34.9 por ciento no tienen interés en hacerlo.Tecnología móvilEl reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señala que una cuarta parte de los hogares dispone sólo de celular como medio de comunicación telefónica.Detalla que mientras la proporción de hogares con línea fija creció 8.8 por ciento entre el 2002 y el año pasado, la de hogares con celular aumentó 17 por ciento.El 66.3 por ciento de los hogares en México, estima, cuenta con servicio telefónico, y el 44 por ciento de ellos dispone tanto de línea fija como de celular."Considerando el horizonte de introducción de cada modalidad, las cifras ilustran la importancia que ha adquirido la tecnología móvil en la tarea de proporcionar servicio de comunicación a los hogares", señala.