Lanza Teherán cohete espacial

Mié, 2007-02-28

TEHERÁN (REUTERS/AFP).- Irán lanzó ayer con éxito su primer cohete capaz de llegar al espacio, informó la cadena oficial de televisión.El lanzamiento se produjo en el marco de una investigación científica, informaron las autoridades iraníes, quienes, sin embargo, no dieron más detalles sobre el misil.Expertos consideraron que fue el primer paso en el plan de Irán para colocar dos satélites en el espacio en 2010.La comunidad internacional, principalmente Estados Unidos y Europa occidental, vigilan de cerca los proyectos misilísticos de Teherán, que, temen, puede lanzar un ataque contras sus intereses.El lanzamiento del misil se produce en momentos de gran tensión por el programa nuclear de Irán, el cual, según Washington, tiene fines militares, pero Teherán alega que es completamente civil.Hoy está prevista una reunión entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y Alemania, en la que se espera que se definan nuevas sanciones contra el Gobierno de Teherán por negarse a suspender su programa nuclear.Ayer, el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, dijo que el programa no se suspenderá, y lo equiparó con un tren sin frenos."Irán domina la tecnología de la producción del combustible nuclear. Es un tren que está en marcha y no tiene frenos ni marcha atrás, ya que el año pasado los arrancamos y tiramos", ejemplificó Ahmadineyad."Nosotros tiramos el freno del tren nuclear y no retrocederemos", añadió durante una reunión con autoridades militares y religiosas de la Policía.Plan de ataque Mientras tanto, la revista New Yorker publicó ayer un artículo del prestigiado periodista Seymour Hersh, quien insiste en que la Casa Blanca tiene listo un plan para atacar varios blancos nucleares en el país persa.Según Hersh, el plan podría activarse en 24 horas, a partir de la orden del Presidente.Según el texto, el Gobierno de George W. Bush, ya creó un cuerpo especial destinado a planear el ataque en el seno de las Fuerzas Armadas.La Casa Blanca afirmó que no existe dicho plan, pero dejó claro que una opción armada para frenar las aspiraciones nucleares de Irán no está descartada.