Acaparan a la red

Mar, 2007-02-27

A 30 años de que Lawrence G. Roberts hizo público el plan para desarrollar una red de computadoras a distancia, conocido como Arpanet (antecedente de Internet), jamás imaginó el poder que le darían a los jóvenes.Hoy, los adolescentes han hecho de la red su espacio para dar a conocer al mundo lo que les importa; la usan como medio de comunicación entre amigos y familiares, donde comparten información, música y videos.Prueba de ello, es que en el reporte anual de Google sobre los contenidos más buscados en 2006, siete de 10 fueron portales de redes sociales de diferentes partes del mundo.Fenómeno social que, en 2004, la consultora O'Reilly Media bautizara como Web 2.0 al tratar de definir el cambio de actitud de las personas, que dejaron de ser receptores pasivos y se convirtieron en emisores de su propia información.Para lo anterior, utilizan las nuevas herramientas en la red, como los diarios personales en línea ("weblogs"), comunidades virtuales, así como las grandes bases de conocimiento enciclopédico ("wikis"), generadas y enriquecidas por voluntarios.De acuerdo con el estudio sobre las redes sociales en línea, de la organizacin Pew Internet & American Life Proyect, en los últimos 5 años estos espacios han crecido en una forma exponencial, llamando la atención de padres de familia, escuelas, gobiernos y empresas.En los últimos 2 años se han abierto más de 300 sitios de redes sociales en el mundo con éxito, reportan los analistas de la publicidad en Internet, Hitwise.Por ejemplo, MySpaces de Microsoft, tiene más de 130 millones de usuarios registrados, lo que representa un crecimiento de 367 por ciento de su tráfico anual.Seguido por Hi5, con 50 millones; Xenga, con 40 millones y Friendster, con otros 30 millones.En noviembre pasado, cuando Google compró Youtube, desde el sitio se descargaban 100 millones de vistas a los videos diarios y se integraban 65 mil nuevos contenidos.Su competidor, Metacafe.com tiene en promedio 400 millones de contenidos disponibles al mes y 17 millones de visitantes únicos, de acuerdo con las mediciones de la firma comScore.El cambio en el paradigma de Internet es empujado principalmente por los jóvenes que tienen entre 13 y 24 años, quienes ya han sido nominados "la Generación de la Red" (Net Generation).Según la encuesta del portal Yahoo, en 11 países (incluyendo México), las principales necesidades de estos jóvenes son el sentido de pertenencia a una comunidad, la autoexpresión y personalización en la música, Internet y los dispositivos móviles."Al no tenerle miedo a la tecnología, los jóvenes la integraron a sus pasatiempos, educación, comunicación y expresión", explicó el sociólogo John Geraci, de la firma New Paradigma.Por ejemplo, en Estados Unidos, 55 por ciento de los adolescentes utilizan las redes sociales y publican su perfil en línea, ubica un estudio del Pew Internet & American Life Proyect.En México, de acuerdo con la encuesta de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 45 por ciento de los jóvenes entre 12 y 24 años tienen acceso a la red, de los cuales 90 por ciento viven en las zonas urbanas.Las principales actividades de los cibernautas mexicanos, que tienen una penetración de 20 por ciento, son el envío y recepción de correos, mensajes instantáneos y chateo, seguido de descargas de música, noticias y software.En el reporte de Yahoo, los mexicanos se colocaron como los jóvenes que más descargan música en línea, con una incidencia de 88 por ciento y de 62 por ciento por tener más amigos fuera de sus ciudades y países.Esta tendencia, abre un nuevo desafío para las empresas y sus estrategias de mercadotecnia, porque la "Net Generation", está más interesada en ser escuchada y vista por todo el mundo, agregó el sociólogo Geraci.La publicidad que llega a los adolescentes, necesita estar alineada con sus intereses para ser considerada una fuente de informacin, sobre tendencias, moda y nuevos productos, describe la investigación de Yahoo.FavoritosLos sitios de internet más buscados en 2006, de acuerdo con Google:1 Bebo.comRed social de jóvenes ingleses.2 mySpacesRed de diarios virtuales de Microsoft.3 Copa MundialDiferentes sitios.4 MetacafeRed para distribución de videos.5 RadioblogRed para distribución de música.6 WikipediaEnciclopedia social.7 videoDiferentes páginas.8 RebeldeSitios de grupo mexicano.9 MininovaDistribución de música y videos.10 WikiSitios de colaboración en línea.