'Seducen' cableras a los usuarios

Mar, 2007-02-27

Las empresas de televisión por cable se preparan para convencer a los usuarios de que dejen a su compañía telefónica y contraten el paquete "triple play" (voz, datos y video).Siete grupos de cable, de 200 que hay en el País, son los que están más avanzados en ofrecer paquetes que incluyen telefonía, TV restringida e Internet.Las compañías de cable más fuertes son: Cablevisión, en el Valle de México; Megacable, con cobertura en 40 ciudades del norte, tanto del lado del Golfo, como del Pacífico; Cablemas, en ciudades del norte como Chihuahua y Tijuana y la Riviera Maya, y Cablevisión de Monterrey.En menos de un año, las cableras que ingresaron al mercado obtuvieron 80 mil clientes de telefonía, en 10 ciudades del País.Tan sólo Megacable tiene 37 mil usuarios de ese total.Enrique Yamuni, presidente de la compañía, aseguró que cuatro de cada 10 usuarios contrataron el servicio de telefonía como primera línea y el resto conserva la de su proveedor original."No es significativo el número de clientes que han cancelado su línea existente", comentó el empresario.A los usuarios, informó, se les ofrecen ventajas como descuentos por la contratación de servicios en paquete, que pueden rondar entre 30 y 75 por ciento."Además ofrecemos un plan de llamadas locales ilimitadas, donde el cliente ya no se preocupa por el servicio medido", explicó Yamuni.Megacable tiene cobertura en Guadalajara, Puebla, Tepic, Mazatlán, Culiacán y Querétaro, y este año planea llegar a 85 por ciento del total de los hogares a donde llevan servicios."Al menos de 10 a 15 ciudades más tendríamos con servicio de telefonía de las redes de cable en 2007", aseguró Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).Hoy, la cobertura es en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Toluca y Querétaro.Cablevisión, en alianza con la telefónica Bestel, este año lanzará la telefonía por cable en el Distrito Federal y zona conurbada.Para los analistas, Cablevisión no disputará el mercado masivo, es decir, se irá sobre los clientes de mayor poder adquisitivo."Para disputar el mercado, los concesionarios de cable deben tener una propuesta competitiva en calidad de servicio y precio", comentó José Otero, analista de Signals Telecom Consulting.El éxito de una firma de televisión por cable depende de su presencia en banda ancha, según una investigación de Business News Américas.En el mercado mexicano, 150 grupos de cable no pueden ofrecer el servicio de Internet porque no han adecuado sus redes.Según el documento de Bussines News, México, Colombia y Perú son mercados con cientos de pequeños operadores de cable que carecen de recursos para comercializar nuevos servicios.Cablevisión y Megacable invertirán 120 millones de dólares para expandir su red y proveer el servicio de telefonía.Esta situación es difícil de sortear por los concesionarios que tienen cobertura limitada.Por eso se observará un reacomodo en el mercado de las telecomunicaciones en el País.