Analizan la IED en medios

Mar, 2007-02-27

La participación de la inversión extranjera en medios de comunicación es un tema que debe debatirse entre el Gobierno federal, partidos políticos y los consumidores, con el objeto de revisar las restricciones que tiene, aseguró Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones."Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande de diálogo entre partidos, los miembros del Ejecutivo federal y consumidores para entender con claridad qué es lo que realmente preocupa de la restricción de la inversión extranjera en medios."Una vez que tuviéramos un diagnóstico muy claro de cuáles son nuestras preocupaciones deberíamos de poder hacer una revisión de estas restricciones", comentó el funcionario en entrevista, en el marco del foro "Concentración o pluralidad, el reto de la convergencia tecnológica".La Ley prohíbe la participación de inversionistas extranjeros en la radio y televisión en México, sin embargo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, señaló al inicio de su administración que las restricciones se pueden negociar si se abre la inversión a empresas mexicanas en otros países.Reiteró que aún no tienen una fecha definida para convocar a una licitación de canales de televisión abierta, sin embargo, indicó que se debe entregar el espectro disponible."No utilizar el espectro radioeléctrico es inútil porque no ganamos nada, perdemos la posibilidad de que los usuarios tengan acceso a servicios de telecomunicaciones. Hay que buscar hacer llegar el espectro a quienes mejor lo pueden utilizar para prestar servicios y evitando que este espectro se utilice para impedir que terceros puedan entrar al mercado", advirtió.Precisó que al abrirse la televisión comercial aumentaría la diversidad de la programación con nuevos canales y se permitiría solidificar la posición que tiene el País en la creación de contenidos para televisión."México es líder en programación y el que exista una competencia en este mercado de programación va a crear una serie de aspectos positivos en solidificar la posición que tiene el País en el mercado global de lengua hispana", externó.