Demanda Alestra recorrer portabilidad

Jue, 2007-01-25

La telefónica Alestra solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) evitar que la portabilidad empiece a operar durante los dos últimos meses de este año, como se tiene previsto, para evitar problemas con el servicio en esa época, donde hay alto número de llamadas.La telefónica anticipa que es mejor recorrer la fecha, porque a fin de año el tráfico de llamadas suele subir y podría haber interferencias."Normalmente los concesionarios suspenden los cambios de redes (a final de año), por lo que no es recomendable realizar ajustes o modificaciones en esas fechas, a fin de poder asegurar el adecuado manejo del tráfico público conmutado de los usuarios de servicios de telecomunicaciones", dijo Alestra en una carta enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.En su resolución sobre portabilidad de número, la Comisión Federal de Telecomunicaciones tiene previsto que Teléfonos de México empiece a operarla a la mitad de este año y el resto de los concesionarios, tanto de telefonía fija como móvil, lo harían en noviembre.La portabilidad es un beneficio para el usuario que le permite conservar el mismo número aunque cambie de compañía telefónica.Pero sólo podrá portar números en servicio similares, es decir, de un fijo a otro fijo y de un móvil a otro móvil, en la misma área de servicio local, pero no entre números fijos y móviles, como es en EU.Otro de los puntos de controversia sobre este tema es la inversión que tienen que hacer los operadores para implementar la portabilidad, además de la forma en el que podrán recuperarla. Se estima que la industria deberá invertir alrededor de 300 millones de dól ares.Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, las telefónicas no podrán imponerles cargos a los usuarios por este servicio.Sin embargo, Alestra argumenta que los clientes deberán permanecer un tiempo mínimo con el proveedor para que éste recupere las inversiones hechas."Dado que los proveedores de servicios de telecomunicaciones no podrán realizar cargo alguno a los usuarios por la adecuación de sus redes en la provisión de la portabilidad, necesitan de un tiempo mínimo de estadía para permitir la recuperación de sus inversiones, a través de los servicios que les sean prestados a los usuarios", advirtió Alestra.Es por eso que establece como condición que el suscriptor pueda solicitar la portabilidad de número con un periodo cada 180 días.La resolución sobre portabilidad se encuentra en consulta pública ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y una vez que pase esta etapa se publicará en el Diario Oficial de la Federación.Gastos y beneficiosLas empresas han comenzado a invertir en la nueva modalidad en telefonía y anticipan las ganancias.662 millones de dólares serán los beneficios de la portabilidad en la próxima década.76 por ciento de los beneficios serán para las empresas de telefonía celular y el resto para telefonía fija.106 millones de dólares serán los gastos netos para las empresas móviles por implementar la portabilidad.100 millones de dólares será el costo que devengaran las empresas de telefonía fija.Así lo dijo"Solicitamos a la Cofetel considere que la portabilidad no inicie dentro de los 60 últimos días del año, en virtud de tratarse de una temporada muy sensible en materia de tráfico (telefónico)".