Ven altas tarifas de interconexión

Mié, 2007-01-31

Las tarifas de interconexión de teléfono fijo a móvil necesitan ajustarse para que los costos de la telefonía sean más competitivos para los clientes, aseguró Rafael Del Villar, subsecretario de Comunicaciones.Reconoció que las tarifas de interconexión son tan altas, que la diferencia entre las tarifas "on net" (que son las que se cobran por llamadas entre clientes de las misma compañía) y las tarifas "off net" (las que se cobran por llamadas a otros telefonos móviles y fijos de otras compañías) son muy grandes."(Las tarifas de interconexión) Son tan elevadas, que generan importantes diferencias entre las llamadas 'on net' y las 'off net', lo cual inhibe la competencia entre las empresas de telefonía móvil", advirtió el funcionario de la dependencia.Aseguró que el nivel de las tarifas de interconexión permiten al operador con mayor participación del mercado (Telcel) ofrecer costos que no generan incentivos para que sus usuarios cambien de operador de servicio. Por lo anterior, aseguró que es necesario reducir las tarifas de interconexión."Se requieren ajustes a la tarifa de interconexión móvil, con lo cual se establecerán condiciones más equitativas", externó Del Villar.El director general de Telefónica, Miguel Menchén, comentó que es necesario que Telcel no aplique tarifas de interconexión más altas de aquellas que cobra a sus usuarios por las llamadas que hacen dentro de su misma red."Nosotros llevamos años batallando para que el incumbente, que tiene más de 70 por ciento de mercado, no pueda tener tarifas on net por debajo de las tarifas de interconexión."Siempre hemos defendido que las tarifas de interconexión móvil deben estar orientadas a costos y dicho esto, estamos dispuestos a trabajar con la Comisión Federal de Telecomunicaciones y todos los órganos necesarios para que nos pongamos de acuerdo en el método de controlar los costos", aseguró Menchén.Por su parte, Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aseveró que bajar las tarifas por mandato no es la mejor solución en el largo plazo, sino que se deben hallar un equilibrio para que no afectar a las empresas del sector."Al ir bajando las tarifas orientadas a costo es algo que deseamos en favor del usuario, pero también deseamos que las empresas ganen", indicó Osuna.