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Prevén perder millones con desconexión

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2010-03-17

El estudio Competitive Intelligence Unit revela que cada línea genera 182 pesos en ingresos por mes a las empresas de telefonía celularLilia ChacónCiudad de México. La desconexión de cerca de 40.5 millones de líneas, que se estima podrían quedar fuera del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), generaría en promedio una pérdida a los operadores de 243 millones de pesos diarios.De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de la consultora Competitive Intelligence Unit, cada una de las líneas celulares genera 182 pesos de ingresos mensuales a las telefónicas, lo que representa un promedio de 6 pesos al día.De mantenerse la tasa promedio de suscripción de los últimos 5 días, de 173 mil registros por cada uno, para el cierre del plazo establecido por legisladores, el 10 de abril, alrededor de 40.5 millones de líneas celulares quedarían suspendidas.Según un ejercicio realizado por REFORMA, con los datos que muestra la página web de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en la que en tiempo real se van actualizando el número de usuarios dados de alta, para los siguientes 25 días alcanzarían a inscribirse alrededor de 4.5 millones de líneas.La cifra de cierre aproximada sería de 42 millones 990 mil líneas móviles, que representaría 51.5 por ciento de las cerca de 83.5 millones que existen en total y quedarían fuera 40.5 millones, que generan al día una derrama económica a los operadores estimada en 243 millones de pesos.El impacto a las telefónicas es mínimo comparado con la cantidad de comunicaciones que dejarían de generarse, desde personales hasta de negocios, afectando directamente el desarrollo de la economía, comentó Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel."Cortar 30 o 40 por ciento de los usuarios de servicios móviles (de datos y voz)", estimó el especialista Carlos Silva, "implicaría una merma en la actividad similar a la que tuvimos el año pasado por los efectos de suspensión de actividades por la influenza".José Manuel Mercado, analista de telecomunicaciones de la firma Frost & Sullivan para América Latina, indicó que si el Gobierno suspende el servicio a las miles o millones de líneas no registradas, sería una decisión equivocada."No se debería de poner por encima de un servicio tan elemental, como ya lo es la comunicación móvil, un requisito legal para integrar los datos del usuario en una base de datos, que hasta la fecha no se ha demostrado ni quién la va a poseer ni qué se va a hacer con ella", dijo.Un trámite legal, abundó, no puede interferir en la prestación de un servicio cuando hay un contrato de por medio que están cumpliendo tanto los clientes como las empresas."Cancelar una línea porque el usuario no está convencido en dar su información, es algo que no debería suceder porque generaría una interferencia a la prestación del servicio", destacó Mercado.

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