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Elec - Crónicas / Nuevos motores de búsqueda a la vista

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2007-01-29

Elec - Crónicas / Nuevos motores de búsqueda a la vistaPor Francis Pisani(29-Ene-2007).- La potencia, el éxito y la calidad de sus productos hacen de Google la estrella sin par de la web de hoy. Además de su tecnología, ha encontrado la manera de rentabilizar la "búsqueda", para ella y para millones de usuarios. La enormidad de su infraestructura física en el mundo entero la pone afuera del alcance de sus competidores a corto plazo. Sin embargo, en los últimos dos años los capitalistas de riesgos han financiado casi 80 start-ups (empresas de arranque) que quieren desplazarla.... o ser comprada por ella. Welcome to Silicon Valley.Todos tienen claro que la búsqueda será durante un buen tiempo una de las maneras privilegiadas de acceder a la Red y que es altamente rentable. Una fracción del enorme mercado sería suficiente para motivar a los más ambiciosos. Varios de ellos tienen propuestas interesantes.Además de la "búsqueda social" (social search) que merece un capítulo aparte, se puede, como lo sugiere el blog Read/WriteWeb, clasificar las ofertas con base en tres apuestas: una mejor presentación, alguna innovación técnica, o una concepción distinta a la de Google. También los grandes participan en esta batalla constante.Con presentación agradable, Snap le dedica la mitad de la pantalla a un anticipo (preview) de la página encontrada. Guiño a la inteligencia colectiva, deja que el usuario anote cada resultado como "perfecto" o "chatarra".En Live, de Microsoft, la búsqueda de imágenes tiene tres grandes ventajas: las fotos son ampliadas cuando uno pasa el cursor por encima; se pueden seleccionar algunas y mandarlas al block de notas para escoger al final; en vez de obligar a bajar una nueva página cada 10 ó 20 fotos, la usuaria puede accionar una scrollbar "infinita".Muy sobrio, SearchMash permite alargar la primera lista de resultados sin volver a bajar una página nueva. Ofrece del lado derecho los resultados correspondientes en fotos, videos y contenido de Wikipedia. Con un solo click, uno puede ver solamente los titulares lo cual permite ganar tiempo, o ver todos los resultados en un sitio determinado. Esta interfaz elegante, de hecho, es la propiedad de Google que parece usarla para hacer pruebas.Hakia promete "el significado" (meaning) y utiliza la inteligencia artificial. Los resultados, sin embargo, todavía no son muy convincentes. A la pregunta: "¿Cuántos usuarios de la internet hay hoy?", contesta primero con una estadística del 1999. El resultado es mejor si se hace la pregunta para el 2006. En ambos casos, Google sale mejor.El lanzamiento verdadero de este servicio es para los primeros meses del 2007, tal vez antes de que termine este mes. Muy mencionado, pero todavía no accesible, Powerset apuesta al lenguaje natural.Quintura retoma el reagrupamiento (clusterization) practicado por Clutsy desde hace años, pero presenta los resultados en una forma visual. Se puede profundizar la búsqueda al dar click sobre palabras relacionadas cuando aparecen, y/o eliminar los que no convencen. Para "Paris", un click permite eliminar a Hilton. "San Francisco" produce todos los resultados esperados desde los Giants, su equipo de beisbol, hasta Castro Street, su calle más escandalosa.Al dar click sucesivamente sobre "área de la bahía", restaurante, vegetariano, indio, local, uno se encuentra con las direcciones de los mejores restaurantes inaadios y vegetarianos de la región. Una delicia.Mindset, por su parte, es una demo de Yahoo en la cual un cursor puede inclinar el filtraje de los resultados hacia la investigación o hacia la compra. Un filtro tosco, pero que puede ser útil.Motor de búsqueda "global", Google responde a cualquier pregunta con respuestas imprecisas. Los motores "verticales", especializados en un tema como viajes, salud, empleo o blogs, por ejemplo, parten de una concepción opuesta. Les permite presuponer ciertos elementos y obtener resultados más precisos, como lo hace desde hace tiempo Technorati para los blogs.Entre los nuevos, Cranky se presenta como el único que toma la edad en cuenta. Se dirige a los usuarios de más de 50 años que tienen preguntas específicas en materia de viajes o de salud, por ejemplo. Pluggd se especializa en los podcasts. Permite encontrar palabras asociadas dentro de lo que se dice, como Sony o iPod, adentro de un programa sobre MP3.El más avanzado de los verticales es Retrevo, especializado en productos electrónicos. Basta con escribir el nombre de una cámara digital para obtener el manual, los artículos de prensa que lo analizan, los foros y blogs que debaten del tema y los lugares en donde se puede comprar con las mejores oportunidades. También funciona para software. Precioso.Por buenos que sean, y muchos lo son, esos nuevos motores de búsqueda son pasos en la evolución de los motores de búsqueda. El próximo salto lo podría dar una nueva generación de "búsqueda social" (social search) que apuestan a una mayor participación humana, en línea con la Web 2.0.

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