Ve la Cofetel más canales, pero digitales

Vie, 2007-01-26

Ve la Cofetel más canales, pero digitalesPor Verónica Gascón(26-Ene-2007).- Sólo la digitalización de los canales analógicos de televisión permitirá concesionar nuevos canales en las principales ciudades del País, pero por el momento no hay las condiciones técnicas ni económicas para hacerlo, aseguró Gerardo González Abarca, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).En la actualidad, con la tecnología que se está utilizando, no es posible asignar mayores canales, y aunque hay modo de mejorar la transmisión analógica, para abrir espacio en el espectro, los concesionarios no van a estar muy dispuestos a realizar las inversiones necesarias, dijo."Con la planta actual existente no hay posibilidad de espectro en VHF (la banda que va del canal 2 al 13). No hay condiciones económicas de inversión para que alguien estuviese dispuesto a replantear todos sus patrones de transmisión y cambiar todos sus equipos a cambio de que les quiten mercado", explicó.Agregó que con el proceso de digitalización se podrán abrir espacios para nuevos canales de TV abierta."Cuando se realizaran inversiones en la optimización de los sistemas analógicos y replanteamiento de sus zonas de transmisión, así como la introducción del servicio digital, en (la banda) UHF, habría disponibilidad para otros sistemas", aseguró el comisionado en una reunión con medios informativos.Recordó que la disponibilidad del espectro en áreas no atendidas se encuentra sin problema, es decir, en aquellas zonas que no están ubicadas en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y la frontera con Estados Unidos.También, refirió que quien llegue a obtener una concesión para operar canales de televisión abierta podría establecer convenios comerciales con estaciones regionales para llegar a tener cobertura nacional.Es decir, explicó, a través de acuerdos con concesionarios locales que funcionen como afiliados, como ya lo hacen Televisa y TV Azteca.Sobre la demanda del Gobierno del DF por un canal de TV, sugirió que la Administración capitalina se ponga de acuerdo con la del Estado de México para operar conjuntamente el canal 34, que está concesionado a esta última entidad."De los análisis que hemos hecho, en el Valle de México es muy difícil en este momento tener frecuencias disponibles. El Canal 34 está siendo utilizado por el Estado de México, pero el interés habitacional y público está muy atado con el Distrito Federal. Así como se han hecho convenios para el ferrocarril interurbano, hay programación que se podría utilizar en conjunto", comentó.  A liberar señalLas cadenas nacionales, y algunas locales, transmiten su programación de manera simultánea con tecnología análoga, principalmente por banda VHF, y digital, por UHF.

• En banda VHF se pueden ver los canales del 2 al 13, se necesita una separación de 6 megahertz entre canal y canal, por eso es que no se pueden ver el 3 o el 8.
  • La banda de UHF abarca del canal 14 al 69. Necesita 36 megahertz libres, es decir, 6 canales, y requiere una antena de recepción más potente, por eso el 22 y el 40 no se pueden ver en toda la Ciudad de México.
  • Al dejarse de usar la señal análoga por VHF, las televisoras desocuparían las frecuencias que tienen hoy en UHF con señal digital, lo cual abre la posibilidad de nuevos canales.
  • Además, la digitalización permite que el espacio entre canal y canal sea menor, así que a cada banda le cabrían más canales.