Definen zona para PLC

Mié, 2007-01-10

Definen zona para PLCPor Alma Hernández(10-Ene-2007).- La región Centro Occidente del País, que incluye Michoacán, Colima y parte de Jalisco, con cerca de un millón de usuarios, es la primera zona en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzará su servicio Power Line Communication (PLC) para los operadores de telefonía.Para ello, la paraestatal estudia las condiciones de la región, tales como densidad poblacional, condiciones económicas, tamaño y capacidad de servicios, a través de las telefónicas, informó José Antonio López Morales, director de Modernización y Cambios Estructural de la CFE."Estamos analizando junto con los operadores y discutiendo los últimos detalles", añadió.También revisan con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con la de Competencia (CFC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los detalles técnicos del proceso, para homologar la tecnología de PLC y medir el interés de los participantes.Este servicio permitirá transmitir a los operadores servicios de voz y datos, a través de la red eléctrica para usuarios en casas u oficinas, por lo que la CFE recibiría una contraprestación de las telefónicas para utilizar la infraestructura disponible.Se definió esta primera zona porque forma parte de los programas piloto que inició la paraestatal en colaboración con el Gobierno de Veracruz y Michoacán, para operar con fines sociales proyectos con PLC."Estamos muy avanzados con las autoridades", dijo el funcionario.Actualmente se revisan las inquietudes de la CFC respecto al interés de los participantes en las licitaciones, así como los procesos de homologación de equipos por parte de la Cofetel."Todos los equipos que se conectan a las redes pública de telecomunicaciones hay que homologarlos para que sean compatibles con el sistema, lo cual está en proceso porque ya fue autorizado por la Cofetel", informó López.Los encargados del proceso serán los fabricantes de los equipos y las telefónicas que vayan a usar dicha tecnología.El papel de la CFE no es competir con los operadores, sino alquilar su sistema con una tarifa establecida por el Instituto de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales (Indaabin), la cual sería determinada con base en las condiciones de mercado para que sea competitiva.Según las reglas de valuación del Indaabin, (para fijar una tarifa) se establecen valores máximos cuando la Administración Pública Federal compra, expropia, toma en arrendamiento o revoca concesiones; y valores mínimos cuando vende, da en arrendamiento u otorga concesiones.Algunos interesados en participar son: Axtel, Alestra, Avantel y Telmex, entre otros. ASÍ LO DIJO"En el proyecto de PLC nosotros pondríamos a disposición de los operadores de telecomunicaciones la infraestructura para que ellos transmitan sus señales".José Antonio López MoralesDirector de Modernización y Cambios Estructurales de la CFE ¿Qué es el PLC?El Power Line Communication utiliza la red eléctrica para enviar y recibir información digital a alta velocidad, convirtiendo los enchufes convencionales en conexiones potenciales a la red de telecomunicaciones para aplicaciones de banda ancha.