Espectro / Secretos del año nuevo

Mar, 2007-01-09

Espectro / Secretos del año nuevoPor Javier Tejado Dondé(09-Ene-2007).- El año nuevo inicia con dinamismo en el sector telecomunicaciones. A continuación, los acontecimientos más recónditos que están teniendo lugar, mismos que serán los más comentados en estos meses.1.- Revisión Precios Tope de Telmex: La revisión se realiza cada 4 años a los servicios básicos controlados de Telmex (telefonía local, larga distancia nacional y larga distancia internacional). La Cofetel es acompañada en este proceso por tres firmas consultoras El ajuste a estos precios debe aplicar a partir del 1 de enero, por lo que la decisión que tome la Cofetel en las próximas semanas será retroactiva.Si bien Telmex ha anunciado que en 2007 sus precios no tendrían incremento alguno, existe la posibilidad de que la revisión haga que las tarifas tengan que ser disminuidas. De hecho, varios integrantes del gabinete económico han señalado estar a favor de una reducción en los precios de Telmex. Incluso, el nuevo subsecretario de la SCT, Rafael del Villar, ha publicado que "el precio tope (de Telmex) debe ajustarse a la baja en 33 por ciento en 2007". Esto lastimaría las expectativas de ingresos de la principal telefónica nacional, además de que una reducción tan brusca generaría múltiples litigios. Sin embargo, una reducción importante en los precios de Telmex afectaría más a las demás empresas telefónicas, dado que, para ser competitivas, tendrían que bajar sus precios de manera similar y no tienen -a diferencia de Telmex- mucho margen para absorber una reducción de precios. Por lo que, de obligar a una baja sensible en las tarifas de Telmex, muchas otras empresas telefónicas podrían desaparecer. Esto ha encendido las luces de alerta en la Cámara de las Telecomunicaciones e Informática, la Canieti.Fuentes cercanas a las empresas consultoras que llevan la revisión de las tarifas señalan que aún requieren más información, pues hay datos que apuntan a un incremento del 3.5 por ciento; mientras que, por el otro, hay indicadores que señalan una reducción cercana al 7 por ciento. Este margen tan amplio es lo que ha obligado a la Cofetel a realizar un análisis pormenorizado de la situación e, inclusive, evaluar la posibilidad de solicitar a Telmex información adicional. Por lo arriba señalado, la decisión que adopte la Cofetel resultará sensible para Telmex, pero también para su competencia, dado que empresas como Alestra, Axtel-Avantel, Protel y otras telefónicas podrían ser las más afectadas. Por el otro lado, también hay señalamientos de que una reducción en todas las tarifas telefónicas impactaría favorablemente el Índice Nacional de Precios al Consumidor -y, por ende, en la inflación- hasta en 0.5 por ciento. Ante ello, el gabinete económico debe de ponderar entre una reducción inflacionaria o el sano desarrollo y la competitividad en las telecomunicaciones. ¿Cuál será la decisión a fines de enero? ¿Habrá un punto intermedio?2.- Telmex y la TV restringida: Telmex está deseosa -y con razón- de que se le autorice dar televisión restringida. Para cualquier empresa de telecomunicaciones no entrar al "triple play" (voz, video y datos) significa no entrar a la convergencia y quedar rezagado frente a competidores nacionales e internacionales. Para que Telmex pueda dar video debe eliminar una prohibición expresa en su título de concesión. Para este fin fue redactado el "Acuerdo de Convergencia" a finales del sexenio pasado. Conforme a este "Acuerdo", Telmex debe: a) permitir la portabilidad numérica a sus clientes; y, b) permitir la interconexión a su red a otras telefónicas, para que pueda modificar su concesión. Respecto a la portabilidad -y luego de una consulta pública-, la Cofetel ha expedido las "reglas para la portabilidad de números geográficos". Si no hay demoras administrativas, para octubre será posible quedarse con el mismo número, aun cambiando de compañía telefónica. En cuanto a la interconexión, la Cofetel pretende expedir un Reglamento de Interconexión. Estas dos medidas son esenciales para el desarrollo competitivo del sector, a la vez que le abren la puerta a Telmex a un nuevo giro comercial. Por ello, incluso la propia telefónica ha dicho que, en principio, sí cumplirá con estas obligaciones.Sin embargo, parece que el mayor reto para que Telmex dé video es sortear la posición de funcionarios de la SHCP para que pague una contraprestación económica por el cambio de concesión. Esta posición, externada por el anterior titular de la SHCP, Francisco Gil, fue ideada por dos funcionarios de la Procuraduría Fiscal Federal: Luis Mancera y Gonzalo Martínez. El primero, dada una meritoria trayectoria, ha sido ratificado como Procurador; el segundo ha sido nombrado Director Jurídico de la SCT -instancia que aconsejará al Secretario de la SCT, Luis Téllez, la firma o no de una nueva concesión. Desde el ámbito de las telecomunicaciones, el pago parece inviable, por ello la Cofetel ya solicitó la opinión del titular de la SHCP, Agustín Carstens, para que revise y fundamente si, dada la desincorporación de Telmex, procede algún pago por la modificación de la concesión. ¿Qué posición prevalecerá?3.- Sanciones a ex Cofeteles: La Función Pública inhabilitó a tres ex comisionados: Jorge Arredondo, Clara Luz Álvarez y Abel Hibert por decisiones irregulares de 2003 -por las que se inconformaron concesionarios fronterizos de telecomunicaciones. Hay más investigaciones en curso. ¿Encontrarán más irregularidades regulatorias y administrativas? De ser el caso, sería lamentable.