Desdeñan cableros la Convergencia

Jue, 2007-01-04

Desdeñan cableros la ConvergenciaPorVerónica Gascón(04-Ene-2007).- A pesar de que el Acuerdo de Convergencia estableció el 2 de enero como fecha para que los industriales de televisión por cable se adhirieran al mismo, estas empresas aún no se han acogido a las condiciones del documento, aseguró Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (Canitec)."Hasta el momento, ninguna empresa se ha adherido al Acuerdo de Convergencia. Además todos los grupos grandes ya tienen títulos de concesión de telefonía y pueden dar el servicio por esa vía", explicó.Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los concesionarios de televisión por cable y telefonía local interesados adherirse al Acuerdo tenían que manifestarlo el 2 de enero.Asimismo, la Cofetel tenía que fijar una contraprestación para los concesionarios de telefonía celular y trunking (radiocomunicación) que quieran sumarse al mismo.Puente añadió que hasta el momento no se ha dado el efecto que preveía la SCT, en el sentido de que muchos concesionarios de cable suscribirían el documento para que se les modificara su título de concesión y se les permitiera dar servicios de voz por sus redes.Dijo que hay varios concesionarios que podrían optar por dar telefonía de forma directa a través de las concesiones que les fueron otorgadas recientemente por la SCT.Entre las empresas que tienen ese tipo de títulos están Cablemás, Megacable y Multioperadora de servicios, que cubren 89 ciudades.El presidente de la Canitec anticipó que también las recibirán Grupo Hevi y Cablecom. No obstante este tipo de concesiones sólo se les están entregando a las empresas más grandes, cuando en el país hay 650 grupo de cable.Por su parte, Cablevisión anunció que empezará a dar el servicio en alianza con una empresa de telefonía, durante el primer trimestre del año.Según información oficial, hasta el momento sólo se conoce de la adhesión de la telefónica Maxcom al Acuerdo de Convergencia.Este documento abre la posibilidad de que empresas de cable y las telefónicas, como Telmex, incursionen en el video, si así lo solicitan.Pero los empresarios del cable han cuestionado el Acuerdo porque aseguran que fue hecho para cambiar el título de concesión de Telmex y quitarle las restricciones para convertirse en proveedor de video.El representante de los cableros advirtió que la telefónica puede acapara el mercado de video en unos cuatro años y se pronunció por que se mantengan las prohibiciones hasta el 2021, que es cuando vence el título de concesión de Telmex.   Mejores servicios El Acuerdo de Convergencia impone condiciones sobre la calidad del servicio a las empresas de cable que quieran entrar a la telefonía.

• El porcentaje de fallas por línea, respecto del total en servicio, deberá ser como máximo de 4 por ciento al mes para los cableros.
  • El porcentaje de reparación de líneas dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de la queja, debe ser de 94 por ciento.
  • En el Acuerdo se le exige a los cableros que el 99 por ciento de las veces que el usuario levante el teléfono en horas pico de tráfico, reciba el tono para marcar en cuatro segundos máximo.

A la cabeza El número de usuarios de televisión por cable aumenta.3.6 millones de clientes de televisión por cable existen en el País.14.3 por ciento anual creció la televisión por cable el año pasado.1,128 concesionarios de televisión restringida hay en México.