'Piratean' aplicaciones para celular

Jue, 2007-01-04

'Piratean' aplicaciones para celularPorMario López(04-Ene-2007).- La piratería ya no solo domina el mercado ilegal de discos y películas, ahora va por un nuevo nicho que resulta igualmente atractivo y lucrativo: la telefonía celular.Tonos, wallpapers o protectores de pantallas, juegos y otros contenidos para teléfonos móviles se venden en el mercado de piratería a manera de disco para computadora.Los piratas han puesto su mira en las aplicaciones para los celulares de las marcas Sony Erickson, Nokia y Motorola, y ofrecen discos con dichas aplicaciones a un precio que va de 30 hasta 100 pesos.Con ello, la depreciación de los contenidos originales para telefonía móvil es de más de 90 por ciento.Un disco pirata con 200 juegos tiene un precio de 30 pesos, mientras que el costo total de estas mismas aplicaciones en una empresa de contenidos sería de casi 5 mil pesos, es decir cada juego pirata costaría en promedio apenas uno por ciento del valor legal.Entre los vendedores ambulantes de Eje Central, sobre todo en las inmediaciones de Plaza Meave, Plaza de la Computación y Plaza de la Tecnología, se pueden encontrar dos formas de discos piratas de contenidos para celulares.Un disco formato CD-Rom, con ocho a 10 tonos de 10 segundos cada uno, 200 juegos y 200 wallpapers, así como aplicaciones como despertador y calculadora. El otro es un DVD-ROM, que contiene más de 100 tonos, juegos, wallpapers, agenda electrónica, calculadora, despertador y otras aplicaciones."Para poder vender un juego o un tono se tienen que pagar derechos y regalías a desarrolladores y disqueras, por lo que sin duda lo que se está haciendo es algo ilegal", dijo Eugenio Velazco, director de Servicios Móviles de esmas.com.Aclaró que hasta ahora ninguna empresa comercializadora de contenidos ha puesto a la venta un disco para computadora para que se puedan vender aplicaciones, por lo que descartó que sean contenidos provenientes de una empresa formal."En algún momento empezaron a salir páginas de internet que vendían contenidos ilegalmente, pero desaparecieron y no hemos tenido más reportes, pero el disco para computadora es algo nuevo. Debería haber un estricto control sobre esto porque afecta a las industrias, como las de películas y de la música", expuso.