Se encuentra usted aquí

Crece 80% comercio electrónico en el País

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2006-09-07

Lilia Chacón.-Las transacciones comerciales vía internet que realizaron los mexicanos en tiendas virtuales nacionales durante 2005, superaron los 4 mil 292 millones de pesos, es decir 80 por ciento más que en 2004.El presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Francisco Ceballos, dijo que por lo menos esta es la tendencia que se registró durante los primeros meses del año."En 2004 las ventas en línea sumaron 2 mil 384.68 millones de pesos y se espera que en 2005 haya mantenido el crecimiento de 80 por ciento, como lo mostró la tendencia de los primeros meses", detalló Ceballos al señalar que los datos finales se darán a conocer el mes próximo, durante su encuentro anual.Sin embargo, Enrique Bustamente, director de la agrupación, dijo que si se agregan las compras realizadas por mexicanos en el exterior, el valor de mercado se incrementa en promedio 30 por ciento más, para alcanzar ventas por 5 mil 500 millones de pesos.A nivel regional, describe un estudio realizado por Visa, las ventas por internet en América Latina y El Caribe llegaron a 4 mil 300 millones de dólares, con un crecimiento de 60 por ciento respecto a 2004."En término de transacciones, la región tuvo un incremento de 100 veces en un lustro, al pasar de 10 mil transacciones al mes en 2000, a un millón", dice el documento.Brasil se ubicó como el mercado más importante de la región, al tener cerca de 50 por ciento con 2 mil 180 millones de dólares y un crecimiento de 60 puntos porcentuales respecto al año anterior.México alcanzó la segunda posición, al concentrar poco más de 11 por ciento de las ventas en línea con más de 450 millones de dólares, precisa el informe."En términos porcentuales, el comercio electrónico nacional creció cuatro veces más que el número de usuarios de internet, que fue de 17 por ciento, con 17.1 millones de internautas", destacó el presidente de la Amipci.Sin embargo, reconoció que el reto es muy grande, pues menos de 10 por ciento de los cibernautas realizan transacciones electrónicas, debido a la desconfianza."Es un fenómeno de percepción, ya que se estima que sólo una de cada 100 transacciones puede tener problemas, por fraude, robo de identidad o de transacciones financieras no autorizada", señaló Ceballos.Citó que el servicio en línea bancario más utilizado, con 95 por ciento de incidencia, es la consulta de los estados de cuenta, mientras que el pago de servicios es de 53 por ciento.   Negocio en línea  Proyecta Visa un futuro positivo del e-commerce en América Latina.· De 2006 a 2010 las ventas por internet tendrán un crecimiento de al menos 40 por ciento.· El principal factor de crecimiento es la entrada de los servicios de banda ancha, que en 2005 llegó a 8.2 millones de conexiones en la región.· El 51 por ciento de los cibernautas realizan sus compras en sitios internacionales.   Pura vacación Los sectores que más vendieron por internet en América Latina y El Caribe en 2005 fueron: (Sector y porcentaje de ventas de internet)  Viajes32%Detallistas (retail)23%Comp. y electronica9%Libros6%Subastas5%Educación4%Otros21% Fuente : Visa

Fuente: