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Mete presión VoIP a la telefonía fija

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2006-02-16

Por Lilia Chacón(16-Feb-2006).- Debido al crecimiento mundial en los servicios de voz por internet (VoIP), que en Europa ya representan más de 40 por ciento del tráfico de llamadas internacionales, los proveedores de servicio tradicional necesitan desarrollar sus propias ofertas y los reguladores acelerar su apertura, advirtió Henry Sinnreich, gurú de la tecnología de VoIP.Se estima, agregó el consultor de la comisión de telecomunicaciones de Estados Unidos, que para el 2008 más del 50 por ciento de las llamadas internacionales se realizarán por medio de los operadores de internet, como Skype, Google, Yahoo y MSN, con cerca de 30 millones de usuarios."Y es que los nuevos operadores no necesitan grandes inversiones en infraestructura para poder tener una cobertura mundial y los usuarios sólo necesitan tener acceso a los servicios de banda ancha y una PC para comunicarse", señaló durante su conferencia en la Expo Comm 2006.Advirtió que por esta capacidad distributiva de la telefonía por la red de redes, es necesario que los operadores de telefonía tradicional cambien su modelo de negocio para permanecer en la competencia y que los reguladores de telecomunicaciones hagan adecuaciones legales."Los marcos regulatorios deberán contemplar la coexistencia de todas las tecnologías y la entrada de los nuevos operadores por internet", destacó Sinnreich, presidente de tecnología de Pulver, empresa pionera en el servicio VoIP.Este mes, Skype anunció inversiones en Argentina, como parte de su política de expansión en la región, después de haber llegado a un acuerdo con el operador brasileño, Transit Telecom para poder dotar a sus usuarios de numeración telefónica.   Hablan de más · Para 2008 a nivel mundial se espera que el mercado de equipos voz por internet alcance los 8 mil 500 millones de dólares.· Mientras que la venta del servicio a los consumidores será de 500 millones de dólares.· De acuerdo con la consultora Pyramid, en Latinoamérica los servicios tradicionales de telefonía fija seguirán concentrando la mayoría del negocio, en los siguientes 5 años, por la baja penetración