Eliminan universidades exceso de trámites para los estudiantes

Lun, 2010-02-08

Instituciones públicas y privadas facilitan su comunicación con estudiantes y padresREFORMA / Staff Realizar más rápido los procesos administrativos y facilitar algunos de ellos al hacerlos sin tener que asistir de manera presencial, son sólo dos de las ventajas que instituciones educativas han encontrado al utilizar herramientas de planeación de recursos empresariales (ERP) en sus operaciones.Con un solo software, las universidades permiten estar a la vanguardia brindando a sus alumnos, personal administrativo, padres de familia y ex estudiantes los servicios de acuerdo a sus necesidades.Organización de matrícula, administración de contenidos, manejo de finanzas y de historial académico, entre otras, son las operaciones que se pueden incluir en este tipo de soluciones."Nuestro personal administrativo es de 100 personas y contamos con 60 mil alumnos, nos permitió agilizar procesos. Por ejemplo en el caso de las calificaciones nos llevaba dos meses para capturar y actualmente en uno o dos días contamos con estos datos de toda nuestra matrícula.", describió Laura Gómez, directora de administración escolar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Universidades han negociado con empresas que brindan software ERP, pero con enfoque a las necesidades particulares de instituciones escolares."Es un producto caro, pero este sistema ERP vino a solucionar. Nosotros pagamos un mantenimiento anual y esto nos permite actualizar nuestro sistema y uno como universidad ya no nos preocupamos por estar actualizados, pues ahora son ellos quienes se encargan de estar adelante, lo cual nos lleva la vanguardia", puntualizó Miroslava Vidal, coordinadora de proyectos especiales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).En el caso del ITAM, utilizan una aplicación llamada Banner, de SunGard, un software diseñado para la educación superior. El programa permite organizar la matrícula de sus estudiantes, administra sus contenidos, manejo de finanzas y genera informes de rendimiento.El uso de estas herramientas ha favorecido tanto al alumnado como el personal administrativo. Este modelo evita que el alumno tenga que hacer procesos de manera presencial."Desde Alemania pude hacer mi horario en línea, sin importar la hora y lo puedes hacer desde tu teléfono", comentó Angel Zárate, alumno de la carrera de administración del ITAM."Antes teníamos dificultades por que se saturaba el sistema y se caía. Hicieron primero pruebas con nosotros sobre la nueva plataforma y ahora ya no suceden esos problemas", aseguró Felipe Frangie, estudiante de administración del ITAM.Dentro de las soluciones que puede ofrecer las organizaciones en ERP para escuelas se encuentran la administración de inscripciones, historiales académicos, acceso a contenidos en línea, manejo financiero de la institución entre otros. La oferta · Hay empresas enfocadas en ofrecer soluciones específicas a las entidades escolares. Sungard Higher Education · Universidades particulares y públicas en el País usan actualmente las soluciones de esta empresa. Una de las plataformas que ofrece es el Open Digital Campus (Campus Digital Abierto), que abarca servicios como administración y educación en línea.Oracle para Educación Superior · Además de ser reconocida por dar soluciones empresariales, Oracle también brinda aplicaciones para el sector educativo y de investigación. Su solución PeopleSoft Enterprise CRM for Higher Education 9.1 contempla varios procesos escolares, como reclutamiento, administración, datos financieros entre otros.