Domina Telcel mercado

Mié, 2010-02-03

La Resolución Carece de Sanciones.La telefónica pide que se le evalúe por impacto regional, y no a nivel nacional Rafael Aceves La telefónica Telcel tiene una posición dominante en el mercado nacional de servicios de telefonía móvil, y cuenta con los incentivos y la capacidad para fijar tarifas, sin que sus competidores puedan contrarrestar ese poder, confirmó la Comisión Federal de Competencia (CFC).En la resolución final de una investigación realizada por la CFC a petición de la operadora Telefónica a fines de 2007, la autoridad señaló que es tal la disparidad del mercado, que Telcel concentra cuatro veces más usuarios y cinco veces más ingresos que su competidor más cercano, y registra márgenes de utilidad altos, crecientes e inconsistentes con un mercado competitivo. "La CFC establece que la resolución se refiere exclusivamente a las condiciones de competencia en el mercado de telefonía móvil; no prejuzga sobre la realización de prácticas monopólicas, por lo que no hay lugar a sanciones para agente económico alguno", agregó la autoridad.Correspondería a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revisar y aplicar una regulación asimétrica a la empresa en materia de calidad, precios y servicios a fin de controlar su poder.Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, aseguró que el mercado de telefonía celular en México no se puede evaluar en general, ni a nivel nacional, el análisis debe realizarse por regiones, porque la competencia en prepago y pospago está en las grandes zonas urbanas en donde no hay un operador que tenga más de la mitad de los clientes."Por ejemplo, en el mercado de la Ciudad de México, que es el más importante, Telcel tiene el 47 por ciento de pospago, mientras que Nextel cuenta con el 30 por ciento e Iusacell con el 18 por ciento del total".Agregó que Telcel no niega su tamaño a nivel nacional, con más del 70 por ciento de participación, pero la diferencia existe en aquellas zonas en donde los competidores no han querido invertir, los otros operadores sólo buscan a los clientes de las grandes ciudades.Comentó que de los 18 países en donde América Móvil da servicios, y en los que compiten con los mismos medios para ganar mercado, sólo en algunos de ellos, incluido México, se han enfrentado a temas regulatorios.Sin embargo, algunos de sus competidores, como Marcatel, advirtieron que para garantizar el futuro y progreso de las telecomunicaciones en el país, las autoridades deben impulsar un proceso justo de competencia en el sector mediante leyes más estrictas y claras.Telcel anunció que presentará un recurso de reconsideración sobre la decisión de la CFC en un plazo de 30 días. Falta una investigación. Telcel tiene 30 días para presentar un recurso de reconsideración o ampararse. Pero aún falta otra resolución en contra de la telefónica. · En la CFC está pendiente otra investigación por dominancia en el servicio de interconexión, en contra de Telcel y las operadoras Movistar, Iusacell y Unefon.· El 15 de junio de 2008, la CFC emitió un dictamen preliminar que señala a las cuatro empresas de telefonía celular con poder sustancial la terminación de llamadas bajo el esquema "El que Llama Paga".· La investigación es por denuncias de Marcatel, Axtel, Alestra y Maxcom, entre otras.· Se quejan de que las firmas móviles cobran tarifas de interconexión para terminación de llamadas locales a telefonos móviles superiores a las tarifas más bajas que se cobran por llamadas de un móvil a otro móvil.