Quiere Dell que escuelas estén conectadas a Web

Lun, 2010-02-01

Trae al País Aulas Conectadas, proyecto que apuesta al acceso a internet como futuro de la educación
Olivia Aguayo

Netbooks, conexión a Internet y un pizarrón interactivo, son las herramientas de las Aulas Conectadas, un concepto impulsado por Dell que permite que los niños puedan aprender con herramientas interactivas como videos, fotos y juegos.

El Aula Conectada es un proyecto que permite que las escuelas primarias y secundarias privadas del País puedan contar con herramientas novedosas para el aprendizaje.

Durante una demostración, se pudo observar como se desarrolla una clase de primaria en el colegio Kennedy. El profesor frente a los alumnos mostró en un pizarrón interactivo el significado del calentamiento global.

Los niños seguían el desarrollo de la clase en sus netbooks, modelo Latitude 2100, veían videos en YouTube , imágenes digitales de la Tierra en Google Earth y participaban en encuestas al final de la lección para mostrar lo aprendido.

Oscar Peña, director general de Dell México, comentó que se trata de netbooks diseñadas para niños, con contenido y software que les facilita el aprendizaje, además de pantalla táctil y teclado antibacterial opcionales.

Aunque por el momento el proyecto sólo se limita a escuelas particulares, la meta de Dell es llevarlo a más estudiantes.

"Estamos colaborando con las escuelas públicas para poder hacer esto una realidad y llevar el proyecto a más escuelas mexicanas", aseguró Peña.

En el caso de las escuelas privadas, se ofrecen planes de financiamiento a un precio de 53 pesos mensuales por niño durante tres años. Esto junto con asesoría, entrenamiento, implementación, soporte técnico y mantenimiento del equipo.

Urge inversión en educación
Carlos Casasús, director general de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), afirmó que México debe invertir en educación de calidad para los niños y jóvenes.

Y es que de acuerdo al director, México ocupa el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) en cuanto a nivel de educación.

"En México, el 98 por ciento de los niños entran a la educación primaria, el 62 por ciento terminan la secundaria, el 25 por ciento termina la educación media superior y tan sólo el 13 por ciento termina la licenciatura", dijo el director.

Casasús explicó que la secundaria es clave para transformar a México, ya que en esta etapa empieza la deserción.

"Si no damos educación a los jóvenes los condenamos a ser pobres, estamos condenando a México a ser un país pobre", aseguró el director Casasús estima que costaría 456 millones de dólares equipar a las escuelas secundarias de México con computadoras e Internet, lo que equivale a una tercera parte del costo que el gobierno destinará para poner el tranvía en el Centro Histórico.

Por su parte, Peter Wiegandt, vicepresidente de Dell Latinoamérica, aseguró que tan sólo una de cada diez escuelas en México tiene conectividad a la Red y menos del 13 por ciento de los niños que cursan la primaria tienen acceso permanente a equipo de cómputo e Internet.

Los elementos
· Para crear un Aula Conectada se necesita, de acuerdo con Dell: un access point, impresora, proyector, pizarrón interactivo, computadora, una netbook por alumno y una tablet PC para el profesor.
· Dell implementará el programa en cualquier estado de la República Mexicana.