Arman nueva revolución

Lun, 2010-02-01

Ésta es la tablet de Apple. Entre opiniones contrastadas, llega la iPad de Apple como una nueva categoría
EL NORTE / Staff

Tiene pocos días que la iPad de Apple fue anunciada y ya tiene muchos fans y detractores. Sin embargo, la industria ya tiene algunos modelos similares que seguramente saldrán más en el resto del año.

Por lo pronto, Steve Jobs, presidente de la compañía, estuvo con los periodistas en la sala de demostración después de la conferencia magistral "presumiendo" su nuevo juguete.

"Es nuestra tecnología más avanzada en un dispositivo mágico y revolucionario, a un precio increíble", aseveró Jobs.

Por otra parte, Philip Schiller, vicepresidente senior de mercadotecnia internacional de producto en Apple, platicó con Interfase sobre el hecho de que no tiene cámara.

"No creo que sea súper crítico para empezar, no es de las cosas más importantes. Creo que tenemos un montón de tecnologías alucinantes para que (la iPad) pueda ser tan delgada y accesible en precio. Creo que tomamos las decisiones correctas", dijo.

Schiller añadió que consideran que el tamaño de la pantalla (9.7 pulgadas) es ideal para tener una vista al navegar en internet y revisar el correo. Además de que con ese tamaño la hace perfecta para tener un producto delgado que sea fácil de llevar.

El mercado, los usuarios -y hasta los detractores- siguen a la espera de usarla cuando salga a la venta. La opción sin 3G saldrá a finales de marzo en todo el mundo, incluyendo México, desde un precio de 499 dólares. La versión con 3G estará a la venta entre junio y julio en nuestro País desde 629 dólares.

La iPad
· Micrófono y salida para audífonos de 3.5 mm.
· El mismo sistema que el iPhone.
· Pantalla multitáctil de 9.7 pulgadas tipo IPS (mayor ángulo de visión y gama de colores)
· Capacidad de 16, 32 y 64 gigabytes a 499, 599 y 699 dólares.
· Conexión Wi-Fi, 3G (para utilizar las redes de datos celulares y conectarse a internet), bluetooth, acelerómetro y brújula.
· Con 3G y GPS sube el precio 130 dólares.
· Salida convencional tipo iPod para accesorios y salida de video a 480p (no es HD).

LO MALO
· Carece de puertos USB para conectar dispositivos.
· No es compatible con sitios que utilicen Flash.
· Sin puerto para tarjetas de expansión SD.

LO DESEABLE
· Capacidad multitask para correr varias aplicaciones al mismo tiempo.
· Salida HDMI para conectarlo a una pantalla HD.
· Cámara para hacer videoconferencia.
· Pantalla widescreen para ver películas sin barras negras.
· Batería extraíble.
· Todos los specs a detalle www.apple.com/ipad/specs

Expertos hablan
- "La expectativa de los fabricantes es que no sea moda. (Las tablets) son otra diversificación que puede ser muy atractiva, pero no puedo decir si es moda o no, hay que ver el comportamiento de los consumidores", explicó a Interfase Yliana Chiu, analista de dispositivos de consumo y comerciales en IDC México.

- Si el precio fuera el mismo de una netbook, añadió, es posible que pudiera superar en ventas de este tipo de computadoras, ya que, dijo, las especificaciones técnicas son más atractivas a la vista del consumidor.

En la empresa
- "Tal vez su mayor desventaja (de la iPad) es la imposibilidad de instalar Office y otros programas de uso empresarial y educativo. Pasará algún tiempo para que se desarrollen programas que la aprovechen como herramienta de trabajo, ya sea para la oficina o la escuela", advirtió Emilio Parra Valencia, analista de sistemas personales para Select.

Para juegos
- "iPad es revolucionaria y da oportunidad a tener controles más complejos (para jugar), como por ejemplo con tres dedos abrir una puerta en un juego. Tiene que ver con que aprendamos a sacarle provecho y hacer más cosas, mejores gráficos y un gameplay innovador", comentó a Interfase Jorgelina Peciña, directora de comunicación para Latinoamérica en Gameloft.

- "Definitivamente no dejaremos de hacer juegos para iPhone; tenemos 10 millones de ventas en la App Store. Lo que haremos es sumar", señaló.

COMO E-BOOK
- Tomás Granados, coordinador editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), expresó a Interfase que el hecho de que la iPad permitirá leer libros es sólo una mejoría pero no un parteaguas. Lo sería, dijo, si se hubiera dado un modo novedoso de lectura que no sea sólo copiar las páginas de papel.

- "Los dispositivos electrónicos están tratando de evitar los defectos del libro, como que son pesados o que ocupan mucho espacio. Están queriendo copiar sin desarrollar un sistema, porque en realidad son torpes en el diseño de letras, son primitivos porque atienden defectos pero no virtudes", agregó.

- Aceptó que el mercado editorial en nuestro País no está preparado para que crezca la lectura de libros electrónicos.

La competencia
Sí tiene microSD
· FREESCALE TABLET tiene un disco duro que puede variar entre 4 y 64 GB y se puede ampliar a través de la ranura de tarjetas microSD.
· SALE a mediados del 2010.
· PRECIO: 200 dólares.

TECLADO FÍSICO
· LENOVO IDEAPAD U1 es una computadora portátil que se convierte en una tablet al desprenderse su pantalla multitouch de 11.6 pulgadas.
· SALE en verano del 2010.
· PRECIO: 999 dólares.

TRAE 160 GB
· LA MIO TABLET integra Intel Atom N450, bluetooth, USB, lector de tarjetas, Wi-Fi, conectividad 3G, un disco duro de 160 GB, puerto VGA y Windows 7.
· PRECIO: 419 dólares.

LA DE BALLMER
· Durante el CES 2010, Steve Ballmer, director de Microsoft, presentó la HP Touchsmart que incluirá el sistema operativo Windows 7. El directivo no dio mayores detalles más que cuenta con una pantalla multitouch de alrededor de 10 pulgadas.