Se encuentra usted aquí

La licitación y sus actores

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2010-01-20

La licitación y sus actores
Colaborador Invitado: Jorge Álvarez Hoth

Hay mucho más atrás de lo evidente para alcanzar el éxito en un proceso licitatorio como el que se ha convocado el pasado 23 de noviembre de 2009 por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para las bandas 1850-1910 / 1930-1990 MHz (banda de 1.9 GHz) y 1710-1770 / 2110-2170 MHz (banda de 1.7 GHz). Para la primera banda se licitan 70 MHz en ocho regiones y para la segunda 90 MHz en las nueve regiones.

Adicionalmente, los interesados deben tomar en cuenta los límites de acumulación de espectro por banda impuestos por la Comisión Federal de Competencia (CFC) y que para la banda de 1.9 GHz es de 70 MHz considerando por región lo que cada interesado ya explote tanto en esta banda como en la banda de 800 MHz en que opera la telefonía celular. Por su parte, para la banda de 1.7 GHz el límite es de 80 MHz considerando por región lo que cada interesado ya explote en las bandas de 800 MHz y en la ya mencionada banda de 1.9 GHz.

Como se puede ver, existen 36 combinaciones -entre 9 regiones, 2 bandas y 2 límites de acumulación de espectro- que deberán ser analizadas por cada interesado en presentar su oferta inicial en el proceso de subasta ascendente.

La Cofetel reportó 44 interesados que adquirieron las bases de licitación de la banda 1.9 GHz y 49 interesados que adquirieron las de la banda 1.7 GHz, y a simple vista pareciera que la subasta se beneficiará de numerosos competidores. En realidad, la mayoría sólo compró las bases para estudiarlas o especular.

El precio base (piso) esperado por el Gobierno federal por cada 10 MHz en la región más cotizada, la número 9 (zona centro), alcanza los 24 millones de pesos y en la menos cotizada, la región 5 (sureste), apenas llega a 400 mil pesos.

Los técnicamente enterados explican que los participantes en la banda de 1.9 GHz apostarán por el presente, es decir, por mantener el nivel de servicio en sus actuales clientes y que los participantes en la banda de 1.7 GHz apostarán por el futuro, ya que es en esta banda donde se prevé el desarrollo tecnológico para servicios de cuarta y quinta generación en banda ancha.

Así las cosas, parece sumamente complicado prever cuál será el resultado de la subasta, la realidad es que puede resultar razonablemente previsible, independientemente de la incertidumbre que pueda generar la promoción de amparos por parte de posibles afectados.

Si analizamos uno a uno a los actores relevantes, comparados a través de la región 9, tenemos:

Telcel (América Móvil) opera con más de 76 millones de abonados y requiere espectro adicional en la banda de 1.9 GHz para poder garantizar su servicio. Hoy día cuenta con 53.4 MHz sumando las bandas de 1.9 GHz y 800 MHz, puede aspirar a un bloque de 10 MHz en la banda de 1.9 GHz, con lo que llegaría a 63.4 MHz y le quedaría espacio para competir por otros 10 MHz en la banda de 1.7 GHz y respetar los límites de acumulación de espectro impuestos por CFC. Como se ve, Telcel queda con un reducido margen de maniobra y no representa el competidor a temer que todos dicen.

Iusacell-Unefón operan con cerca de 4 millones de abonados y cuentan con 56.6 MHz en la región 9, sumando las bandas de 1.9 GHz y 800 MHz. Les queda espacio para competir por 10 MHz en la banda de 1.9 GHz y, en su caso, otros 10 MHz en la banda de 1.7 GHz, o en su defecto ir por 20 MHz en la banda de 1.7 GHz y cumplir con los límites de concentración de espectro. A Iusacell-Unefón los limitan el margen de maniobra también.

Telefónica Móviles operan con 17 millones de abonados y cuentan con 30 MHz en la región 9 en la banda de 1.9 GHz. Les queda espacio para aspirar al máximo de 30 MHz en la banda de 1.9 GHz y además 20 MHz en la banda de 1.7 GHz o, en su defecto, aspirar a 50 MHz en esta banda. Con esto quedaría con más espectro que Telcel o Iusacell, situación muy probable que suceda.

Nextel opera con más de 3 millones de abonados que le pagan un elevado ingreso promedio (más del doble de cualquier otra celular) y cuenta con 15 MHz en la banda de 800 MHz. Puede aspirar al máximo de 30 MHz en la banda de 1.9 GHz y adicionalmente otros 30 MHz en la banda de 1.7 GHz, o en su defecto ir por 60 MHz en la banda de 1.7 GHz y podría acabar con más espectro acumulado que Telcel e igual que Iusacell. Se ha hecho público que está en pláticas avanzadas para vender una participación accionaria importante a Grupo Televisa.

Televisa no tiene abonados de telefonía celular, ni cuenta con espectro en ninguna de las tres bandas 1.9 GHz, 1,7 GHz y 800 MHz. Puede aspirar a comprar el límite de 80 MHz en la banda de 1.7 GHz y no se le ve compitiendo por la banda de 1.9 GHz. Puede quedar con más espectro que Telcel y Iusacell sin contar con un solo abonado.

Como se ve, la política pública en el diseño de las bases de licitación muestra un claro interés por apoyar la expansión de Telefónica Móviles y Nextel, así como favorecer la entrada al mercado de Televisa, acotando a Telcel y Iusacell-Unefón y aunque pareciera impredecible el resultado de la licitación, podría aplicar el dicho que reza: "el diablo está en los detalles".

El autor es presidente del Grupo Alcance, Desarrollo y Negocios y especialista en medios y telecomunicaciones. jorge@jalvarezh.com

Fuente: