Traba Telmex consolidación de área local

Jue, 2009-04-16

Verónica Gascón

(16-Abr-2009).-
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reconoció que el proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local se vio interrumpido nuevamente e investiga las denuncias que señalan a Telmex como la responsable.

Rafael del Villar, comisionado de la dependencia, confirmó que Telefónica presentó una queja por este hecho y dijo que se sumaran otros operadores a esta denuncia porque sus clientes se están viendo afectados.

"Tuvieron que echar para atrás la consolidación los demás operadores para que sus clientes puedan efectuar las llamadas, las cosas quedaron como estaban antes", señaló el comisionado.

La Comisión recibió reportes de Telefónica, Iusacell, Axtel, y otras compañías de TV por cable, el fin de semana pasado, que acusan a Telmex de no a hacer las adecuaciones técnicas para llevar a cabo la consolidación de Áreas.

Por ello, la dependencia envió a sus propios verificadores para checar si se acató el mandato de iniciar con la reducción, como lo estipulaba el calendario publicado por la propia Comisión.

Telmex no quiso emitir ninguna opinión al respecto, sin embargo, trascendió que esta compañía y Telcel obtuvieron suspensiones en contra de la resolución en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Los industriales de televisión por cable externaron su preocupación porque Telmex y Telcel ignoraron a las autoridades de tal forma que las llamadas entre las 10 áreas que deberían consolidarse, siguen registrándose como larga distancia, cuando deberían cobrarse como si se dieran dentro de la misma localidad.

Por su parte, Telefónica acusó a Telmex de imponer obstáculos en la consolidación de ASL, lo cual afecta a usuarios en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila y Jalisco.

La compañía aseveró que Telmex no modificó las series numéricas y los prefijos de marcación en esas ASL, de tal forma que siguen registrándose como llamadas de larga distancia.

Del Villar adelantó que si se verifica que alguna compañía incumplió con el mandato de la consolidación se emitirán propuestas de sanción, las cuales pueden ir de los 10 mil a 100 mil salarios mínimos.

Los deja 'colgados'

La reducción de Áreas de Servicio Local, no se ha llevado a cabo porque Telmex es reticente a la medida.

· La reducción de zonas estaba prevista para entrar en operación el 11 de abril.

· Esto es parte de un proceso de consolidación de 70 ASL, que se concluiría el 16 de mayo.

· Posteriormente se iniciará la reducción de otras 130 áreas a partir de septiembre de este año, con lo cual se busca disminuir 50 por ciento los destinos de Larga Distancia en el País.

Palabras clave: