Ofrece Senado poder a Cofetel

Mar, 2009-04-14

Verónica Gascón

(14-Abr-2009).-
La iniciativa de reforma de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que se negocia en el Senado, daría al órgano regulador el poder de sancionar y otras facultades que la hacen más agresiva frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta reforma que se negocia por parte de los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado se contrapone con el reglamento interior de la SCT que ya le había quitado atribuciones a la Comisión para dárselas al titular del ramo, como todo lo relacionado con las concesiones de radio y televisión.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de Cofetel, aseguró que el proyecto es positivo porque se elimina la duplicación de trámites y funciones con la SCT.

Asimismo, se introduce el recurso de reconsideración para los actos del Pleno de la Cofetel (como ya se hace en la Comisión Federal de Competencia) para que la propia Comisión sea la que revise sus resoluciones y no intervenga la Secretaría.

Con esto se evitaría que iniciativas como la de consolidación de Áreas de Servicio Local sean frenadas, como sucedió porque Telmex interpuso un recurso de revisión ante la SCT.

Este mismo camino siguió la resolución que ordenaba la interconexión entre Telmex con Alestra y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica.

De aprobarse este proyecto, la Comisión tendría el poder de imponer sanciones por infracciones a las disposiciones legales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, o por incumplimiento a lo dispuesto en los títulos de concesión, permisos o autorizaciones correspondientes.

Otro asunto que persigue el proyecto de reforma es quitarle el protagonismo al presidente de la Comisión (actualmente Héctor Osuna), ya que en él se concentran muchas de las decisiones y funciones que tiene la dependencia.

"El presidente goza de facultades discrecionales respecto del funcionamiento interno del órgano", señala la iniciativa.

Agrega que en el modelo de mejor práctica internacional, el resto de los comisionados no solamente ejercen su derecho a voto, sino que también asumen funciones ejecutivas, tales como verificación y análisis económico y jurídico.

ASÍ LO DIJO

"Creo que es una buena iniciativa para el sector y el País, porque se introduce el recurso de reconsideración para los actos del Pleno de la Cofetel, para que nosotros mismos los revisemos como sucede con Cofeco".

Gonzalo Martínez Pous

Comisionado de Cofetel