Pide EU regular a Telmex y Telcel

Lun, 2009-04-13

Verónica Gascón

(13-Abr-2009).-
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) urgió a que los órganos reguladores del País les impongan a Telmex y Telcel reglas para evitar prácticas anticompetitivas.

"México continúa con dificultades para evitar prácticas anticompetitivas de parte de los principales proveedores, Telmex y Telcel, y no se han dictado reglas a pesar de que hay un dictamen preliminar sobre dominancia. La USTR urge a que México garantice que los reguladores desarrollen reglas apropiadas", señaló la dependencia en el "Review of Telecommunications Trade Agreements 2009".

La Comisión Federal de Competencia (CFC) encontró que Telmex y Telcel son dominantes en sus respectivos mercados y, de confirmarse esta versión preliminar, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá que emitir una regulación específica para estas empresas y contrarrestar el poder que puedan ejercer sobre la competencia.

La USTR advirtió que el establecimiento de un clima competitivo sigue siendo un desafío para el Gobierno mexicano porque Telmex es percibida como una empresa que tiene influencia sobre el Congreso y las Cortes.

La Oficina del Representante Comercial destacó que la iniciativa que se trabaja en la Cámara de Diputados para levantar las restricciones que tiene la inversión extranjera en telefonía fija puede elevar la competencia.

Al igual que en telecomunicaciones, el organismo estadounidense dijo que en México existe un duopolio en el ámbito de la televisión, en referencia a Televisa y TV Azteca, que ejerce poder sobre diversos ámbitos de Gobierno.

"Televisa y TV Azteca continúan ejerciendo influencia sobre la legislación, la política y cuerpos regulatorios para impedir la competencia", señaló la USTR.

También destacó la incertidumbre que genera el hecho de que las empresas deban esperar largo tiempo para que sus concesiones sean otorgadas o refrendadas; y recomendó que se revise el marco jurídico para que la Cofetel actúe de forma independiente a la SCT y se le otorgue la facultad de entregar concesiones.

Palabras clave: