Quitan a Telmex de e-México

Jue, 2009-04-02

Lilia Chacón

(02-Abr-2009).-
Teléfonos de México (Telmex) dejará de operar los enlaces satelitales, que dan servicio a la mitad de los Centros Comunitarios Digitales, que son los puntos de acceso a internet para las comunidades apartadas del País.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no renovó el contrato con la telefónica para soportar 4 mil 800 centros, por lo que a partir del próximo lunes 6 de abril, será responsabilidad de la dependencia el dar el servicio, tanto en la parte de acceso, operación y mantenimiento del sistema, informó el operador.

León David, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, dirección que sustituye en esta Administración al Sistema e-México, dijo que la estrategia de la dependencia es migrar hacia tecnologías más eficientes y baratas.

La operación de los centros se mantendrá, pero el plan es migrarlos poco a poco a tecnologías menos costosas, como accesos inalámbricos de cobertura amplia de alta velocidad, como WiMax y dejar los enlaces satelitales para las regiones apartadas.

"La meta para los próximos cuatro años, ya no es crear centros comunitarios, sino llevar la conectividad a escuelas públicas, centros de salud y oficinas de gobierno, con una cifra aproximada de 190 mil sitios conectados, pero a través de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", comentó.

El plan se ha dividido en tres etapas, la creación de la dorsal nacional de impulso a la banda ancha, formación de 32 redes estatales y 200 ciudades digitales.

Ya se tienen establecidos los primeros 75 sistemas que se conectarán a la infraestructura de la CFE; se trabaja en el equipamiento de los otros 25 espacios, detalló.

Hoy, la SCT administra 9 mil centros digitales, los cuales enfrentan varias dificultades por fallas de energía, robo de partes en las antenas satelitales y tienen problemas en la supervisión de las zonas más apartadas, declaró el coordinador del sistema.

Al cierre de la Administración de Vicente Fox, se estimaba que en promedio cada centro era visitado por 25 personas al día, que desplegaban más de 160 millones de páginas web al mes.

El 25 de marzo pasado, Telmex hizo público su interés para que se le renovará el contrato para la administración de estos accesos, ya que todavía existen cientos de comunidades rurales con necesidades de comunicación y conectividad.

Todo un proceso

La idea del proyecto e-México es aumentar la penetración de internet.

2001. La SCT lanzó e-México.

2003. Se inició la construcción del primer enlace satelital para 3 mil 200 centros comunitarios digitales.

2004. Gana Telmex segunda licitación.

2009. Cambia la coordinación del sistema e-México.

Y aún falta más

10,000 centros fue el objetivo de la Administración de Vicente Fox.

9,000 fueron los que alcanzaron a operar hasta 2006.

190,000 puntos de acceso que espera estructurar el Presidente Calderón.

Palabras clave: