Se encuentra usted aquí

Google vs. Apple

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2010-01-11

Futuro móvil y nueva guerra santa
Francis Pisani

La mejor prueba de que el futuro de la informática está en la telefonía móvil se nos revela irónicamente gracias a la ofensiva de Google en este campo. Con Nexus One, un teléfono propio lanzado el 5 de enero, la empresa de Mountain View intenta mantener su posición dominante, a pesar del cambio de generaciones tecnológicas.

Algo que ni IBM ni Microsoft han logrado de manera verdaderamente satisfactoria en lo que se refiere a pasar, respectivamente, de los "mainframes" a las PCs y de la PC a la Web. Posible diferencia "que no constituye ninguna garantía de éxito: Google parece querer ocupar anticipadamente el nuevo terreno en el proceso, y de manera mucho más agresiva.

Paradójicamente, pero no sin razón, ArsTechnica.com afirma que el mayor interés del Nexus One no reside en el teléfono en sí ("probablemente" no será ningún "iPhone killer" pero es un sencillo "teléfono Android", o sea un producto más en la línea de móviles con su sistema operativo).

La bomba radicaría en el URL http://google.com/phone, una página web en la cual cualquiera (en Estados Unidos, por el momento) puede comprar un Nexus desbloqueado, utilizable con una tarjeta SIM (GSM) de cualquier operador. Una manera discreta de romper con los mecanismos mediante los cuales nos mantienen atrapados en las redes de sus servicios por tiempos determinados y excesivos.

Quienes han podido probar el aparato lo encuentran tan bello como un iPhone, pero sin algunas de sus cualidades esenciales. Entre otras la pantalla "multitouch" que permite ampliar o reducir una foto con un simple movimiento de dedos.

Para Walter Mossberg, del Wall Street Journal, es el primer aparato "que podría pensar en llevar como mi computadora de mano cotidiana. Tiene la buena combinación hardware-software susceptible de atraer más gente [y alejarla] de sus icónicos iPhones y Blackberrys". El aparato es más fino que el iPhone y la pantalla es más grande. La cámara es mejor. El iPhone, sin embargo, tiene más de 100 mil aplicaciones (18 mil para la plataforma Android) y muchísimo más memoria para guardarlas. Mossberg termina ofreciendo un cuadro comparativo con las diferencias.

No podemos olvidarnos de que se trata de una primera versión del Nexus. Google incluye en sus procesos el lanzamiento de productos en beta para integrar posteriormente las contribuciones de los usuarios en la mejora de su producto.

Tim O'Reilly subraya que Nexus One está mucho mejor enlazado a la Web (por venir de Google y por ser de creación más reciente), una virtud esencial para pasar con éxito a la siguiente etapa: la Web móvil.

Esas comparaciones revelan una guerra. "Hay una nueva religión en estas guerras santas. Y es Google", se maravilla con sorna David Pogue en su newsletter semanal. Su crítica "más bien positiva" del Nexus dio lugar a una reacción bastante violenta de lo que él llama "el ejército de Android". Le recuerda, como nos recuerda a todos, la época en la cual no se podía decir nada desagradable (aunque fuese cierto) sobre Apple en particular. La razón, ahora, podría ser el hecho de que Android es un sistema más abierto y la ironía que Apple todavía pretende "pensar diferente", aún cuando se haya vuelto una empresa de "consumidores ovejas".

Por violenta que pueda parecer en algunos casos, la rivalidad surgida de la comparación entre ambos aparatos es apenas una "escaramuza", asegura John Murrell de Silicon Valley.com. "Habrá sangre", escribe al retomar el título de una reciente película sobre rivalidades entre petroleros tejanos. La verdadera batalla proviene de la lucha por conseguir la hegemonía en la era nómada (teléfonos móviles y tabletas) en la que entramos.

Por un lado, tenemos a Apple con su iPhone OS, su iPhone y iTouch, y la muy anunciada iSlate esperada en el primer trimestre de este año.

Por el otro está Google con Android, OS que puede funcionar tanto en teléfonos como en tabletas, con Nexus One y Chrome, su sistema operativo para la Web.

La ironía de esta nueva batalla consiste en que Apple podría encontrarse de cara a Google en la misma posición en la cual la dejó, hace 25 años, su confrontación con Microsoft.

El analista Henry Blodget lo explica con gran claridad en BusinessInsidercom: "Una vez más Apple ha tomado pronto la delantera al lanzar un producto revolucionario y al coger al mundo por sorpresa. Una vez más los consumidores están locamente enamorados y los inversionistas de Apple se vuelven 'dinásticamente' [sic] ricos y seguros de la futura dominación del mundo por parte de la compañía. Una vez más Steve Jobs es Dios.

"Y una vez más Apple insiste en vender un aparato con programas estrechamente integrados bajo su férreo control, mientras su competidor principal Google disemina programas de bajo costo (gratis), con decenas de fabricantes de hardware, consiguiendo así la ubicuidad de su plataforma".

El futuro nos demostrará lo que Jobs (quien no parece reaccionar de manera diferente por ahora) ha aprendido en 25 años.

Fuente: