Se encuentra usted aquí

Otorgan activistas chinos apoyo a Google

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2010-01-13

La compañía ha detectado ataques sofisticados provenientes del gigante asiático, aunque no ha señalado al Gobierno como el culpable
AFP y Reuters

Beijing, China. El anuncio de que Google podría retirarse de China ante la piratería y la censura ha recibido apoyo de disidentes del Gobierno y activistas de internet.

Tras ataques cibernéticos a usuarios de Gmail en aquel país, la compañía podría cerrar su sitio google.cn, informó ayer la empresa.

"Hemos detectado un ataque muy sofisticado que apuntaba contra nuestra infraestructura de empresa, procedente de China, y que resultó en un robo de propiedad intelectual", afirmó un responsable jurídico de la empresa, David Drummond, en un comunicado.

En la sede de la compañía en Beijing, una decena de residentes dejó un ramo de rosas rojas y lirios blancos junto al cartel de Google de la entrada.

"Queremos expresar la atrocidad, pero no en Google. Venir aquí es una especie de apoyo a Google", dijo el empleado del sector informático Zhao Gang, de 30 años.

Los activistas chinos se han quejado durante mucho tiempo de que el Partido Comunista de China ha reforzado su control de internet.

De acuerdo con los disidentes, el Gobierno ahoga el flujo de información e ideas, en nombre de la seguridad y la moral públicas.

Sus quejas han sido reproducidas por la empresa de internet más grande del mundo, y ahora, por Washington.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que el Gobierno chino debería dar explicaciones de los ataques.

"La sorpresa no es la piratería o la censura. Eso está en todas partes.

"La sorpresa es que una empresa tan grande esté rompiendo su silencio por todos estos problemas (...) Hasta ahora han estado callados", dijo Liu Ning, escritor y bloguero, en Beijing.

¿Qué opinan los expertos?
Google no dijo si creía que el Gobierno chino estaba detrás de los ataques de hackers.

El Ministerio de Exteriores chino ha negado repetidamente que el Gobierno patrocine estas acciones.

Sin embargo, expertos extranjeros dicen que algunos de los ataques muestran una organización sofisticada.

"China usa muchas herramientas para ir contra los disidentes, y trata de irrumpir en sus acciones y pensamientos privados", dijo el artista Ai Weiwei, que ha movilizado a los usuarios de internet.

Si la firma cierra google.cn, el Gobierno podría dificultar el acceso a otros motores de búsqueda de la empresa en el extranjero, dijo Wang Junxiu, un hombre de negocios que ha hecho campaña contra la censura en internet.

Pero algunos analistas aseguran que retirarse de este país podría ser una buena operación, pues Google no ha logrado imponerse frente a rivales locales.

Sin embargo, para Li Zhi, de Analysys International, la retirada es preocupante, pues dejaría el campo libre para el buscador chino Baidu.

"A breve plazo Baidu quedaría en situación de monopolio, lo que no es bueno para el desarrollo general del mercado de motores de búsqueda", señaló Zhi.

Ayer, los usuarios chinos de Google podían acceder a imágenes y textos sobre el Dalai Lama y la represión del movimiento democrático de la plaza Tiananmen.

La misma búsqueda en Baidu arrojaba resultados negativos.

El estado chino vigila internet para impedir que sus ciudadanos accedan a informaciones políticas sensibles, por ejemplo sobre Tibet o la secta Falungong

Fuente: