Aprovecha la twittósfera

Lun, 2009-03-30

Jorge Cervantes
(30-Mar-2009).-
Existen muchas posibilidades para conectarte a twitter. Algunos usuarios lo usan solo cuando están frente a su computadora, mientras a medida que se van haciendo de contactos y amigos en la twittósfera, le dedican mucho más tiempo y requieren de estar conectados a toda hora, desde dispositivos móviles.

A continuación algunas de las aplicaciones más populares para sacarle mayor provecho a la "twitteada":

Qué es twitter

· Twitter es el sitio más popular de microblogging. Se trata de una red social donde los posts de cada usuario son enviados vía SMS a quienes han decidido "seguirlo". Los mensajes o tweets sirven para recomendar links, videos, compartir fotos, conocer nuevos amigos, preguntar tus dudas a la comunidad, dar a conocer tus productos... y muchas cosas más.

· Los tweets básicamente son "microposts" de 140 caracteres máximo. Los tweets son recibidos en la página o a través de aplicaciones de escritorio o en teléfonos celulares y smartphones.

· Cada usuario tiene su página especial en este formato twitter.com/usuario, este usuario es conocido en la twittósfera como @usuario. Por ejemplo: twitter.com/interfase, es conocido como @interfase.

· Twitter tiene un lenguaje propio, pero rápidamente aprendes lo básico y te sientes como pez en el agua.

· Los DM son Direct Messages, intercambiados de manera privada entre usuarios. Es común que si dos twitteros se encuentran en la vida real en un grupo de amigos y quieren tratar un tema privado digan "te mando un DM".

PowerTwitter es una extensión de Mozilla Firefox, que modifica automáticamente la página de twitter.com y la hace más poderosa, mostrando las fotos en cada tweet y los títulos de las páginas de las tinyurl. Incluye un botoncito de RT automático y una casilla de @mentions bastante útil.

bit.ly/8Svt

Twitpic, es un sitio que permite compartir fácilmente fotografías y postearlas en Twitter, ha sido muy utilizada para compartir imágenes entre amigos y para transmitir fotos de sucesos en tiempo real.

twitpic.com

TwitterFon es un cliente de twittear desde el iPhone o el iPod Touch, que te ayuda a llevar buen control de lo que están posteando tus amigos, es bastante rápido y fácil de usar, se instala a través de iTunes o a través de la AppStore.

twitterfon.net

Twitea.Me es un servicio mexicano que permite twittear desde cualquier celular, pues permite hacer posts desde mensajes SMS.

twitea.me

TweetDeck: es un cliente descargable que corre sobre Adobe AIR. a medida que empiezas a tener cientos y hasta miles de seguidores, te permite administrarlos en grupos, de compañeros de trabajo, amigos, gente a la que sigues más seguido, etc. Actualmente permite integrar servicios de Facebook así como de 12seconds.tv, un sitio que permite subir videos solo de 12 segundos. Es compatible con Twitscoop, un buscador especial para Twitter y Stocktwits una comunidad sobre temas de finanzas.

tweetdeck.com

Twhirl: es otro cliente para redes sociales que funciona con twitter y otros servicios 2.0 como laconi.ca, Friendfeed y Seesmic, tiene varios features que ayudan a optimizar la interacción a través de las redes sociales más populares como Jaiku Facebook, MySpace, LinkedIn y Ping.fm, así cómo subir fotos a TwitPic, hacer búsquedas por Twitter Search y TweetScan, así como seguir temas en línea.

twhirl.org

TwitterBerry es al manera más popular para twittear desde un Blackberry, funciona bajo la conexión de datos, las últimas versiones incluyen soporte para subir fotos por Twitpic, y dar alertas en tiempo real.

orangatame.com/ota/twitterberry

Tweetie, para el iPhone, permite leer y postear tweets y adicionalmente permite administrar cuentas múltiples al mismo tiempo.

atebits.com

La escena mexicana

· Según los números @isopixel es el usuario mexicano más seguido, y además es uno de los organizadores de reuniones en la vida real. La más reciente fue el #twittmx2, una reunión donde los twitteros mexicanos se dieron cita para convivir y bailar. (Cuando se coloca un signo de # al lado de una palabra, se está colocando una "hashtag", para indicar que es un tema muy tratado en la comunidad, por ejemplo #lopezobrador o #pizzerolas.

· También @adanvecindad también ha adquirido fama por impulsar proyectos como @tequilavalley y por fomentar la colaboración entre diseñadores y desarrolladores en México.

· Hay muchos otros usuarios más que han ganado popularidad, por razones diferentes: algunos cuentan buenos chistes, traen proyectos interesantes, toman muy buenas fotos, son buenos para compartir y ayudar a los demás, recomiendan buenos links o tienen blogs muy populares.

· "Los mexicanos aún estamos explorando twitter, nos gusta por la exposición y el voyeurismo, pero apenas comenzamos a experimentar la influencia que podemos llegar a tener en este medio; Twitter nos da autoestima, la amabilidad del extraño nos hace sentir bien, considero que esta red nos conecta de forma más personal y rápida que al andar en la calle", aseguró Rosaura Ochoa, blogger e impulsora de Social Media y conocida como @laquesefue.

· "Es padrísimo que twittees, 'mañana me hacen cirugía' y te contesten con mensajes de ánimo de forma instantánea, ya por eso tiene un valor", asegura Ochoa en un DM.

· Un buen sitio para ver a los mexicanos más rankeados es Twitter Grader, tinyurl.com/c7hzx4; otro sitio que permite buscar ranking por ciudades es twittercounter.com

Preparan servicio de paga

· En declaraciones al Wall Street Journal, Biz Stone, cofundador de Twitter, dijo que planean lanzar un Servicio Premium que tendría costo y que ya está en desarrollo, aunque no dio más detalles.

· Aunque la empresa está valuada en 255 millones de dólares, en realidad no tiene ingresos ya que sus servicios son gratuitos, por lo que necesita desarrollar algún modo de ganar dinero.

Palabras clave: