Apartará Cofetel espectro

Lun, 2009-03-30

Verónica Gascón
(30-Mar-2009).-
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza reservar parte de las frecuencias que se van a licitar para telefonía móvil y conexiones a internet, para garantizar la entrada de nuevos competidores en estos servicios.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, afirmó que si concretan esta propuesta, las frecuencias reservadas se pondrían en concurso con un proceso distinto a la licitación que está en puerta.

"La segmentación que se hace del espectro se divide de manera tal que se guarde una porción para nuevos entrantes, no se necesita (licitar) todo de un jalón", explicó.

Añadió que en el caso de la banda de 1.9 Ghz lo más probable es que las empresas de telefonía celular actualmente establecidas, (Telcel, Movistar y Iusacell), sean las más interesadas en participar.

Lo anterior, debido a que tienen necesidad de incrementar la capacidad de su red para dar nuevos servicios o crecer su cobertura.

Por ejemplo, Telcel advirtió la necesidad de obtener más frecuencias de telefonía móvil para evitar que la calidad de su servicio se degrade, al presentarse interferencias o ruido en las comunicaciones.

Telefónica, por su parte, necesita más espectro para lanzar servicios de la llamada tercera generación en ciudades como el Distrito Federal.

El comisionado rechazó que la licitación esté detenida y dijo que están trabajando en conjunto con la Comisión Federal de Competencia para definir el mecanismo que aplicará en el proceso, para que el criterio económico no sea el que defina a los ganadores.

En otro tema, Martínez Pous añadió que la tendencia mundial es que los órganos reguladores de las telecomunicaciones puedan declarar a empresas con poder sustancial, es decir, señalar a aquellas compañías que tienen la mayor participación en el mercado, como es el caso de Telmex.

"Se requiere un ajuste legislativo urgente para que la Cofetel pueda hacer declaratorias de dominancia y no la Comisión Federal de Competencia", señaló durante su participación en la Expo Canitec 2009.

También dijo que se debe hacer una reforma para que la Comisión tenga "dientes" y la facultad de sancionar a los concesionarios cuando violen la ley.

"Las agencias reguladoras nacionales están facultadas para determinar si el operador establecido utiliza el tamaño de su red para modificar la oferta o el precio del mercado", explicó el funcionario.

Determinan concursantes

La CFC señalará qué empresas podrán entrar en la licitación de frecuencias para telefonía móvil y conexiones a internet inalámbrico.

(Distribución del espectro en las bandas 850 y 1900 Mhz para servicio móvil).

TELCEL 33%
NEXTEL 13%
IUSACELL 28%
MOVISTAR 26%