Se encuentra usted aquí

Demandan IED en telefonía fija

Fecha de publicacíon: 
Sáb, 2009-03-28

Por

Verónica Gascón

(28-Mar-2009).-
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) urgió a que México levante las barreras que limitan la entrada de la inversión extranjera en telefonía fija, para que surja un competidor que haga frente a la dominancia de Telmex.

Taylor Reynolds, administrador de la División Política de Información y Comunicaciones de la OCDE, advirtió que México es de las ultimas naciones de la OCDE que se aferran a mantener la restricción para que capital foráneo se haga de 100 por ciento del control de una empresa de telefonía fija.

Actualmente sólo se permite que la inversión extranjera tenga 49 por ciento de participación en este sector, lo cual contraviene lo que ya sucede en telefonía móvil, donde el capital foráneo puede tener el control de una compañía de este tipo.

"Se necesita un competidor fuerte que entre en el mercado de las telecomunicaciones en México. Se necesita inversión extranjera y levantar las barreras que limitan la cantidad de inversión foránea. Esto hará que los precios bajen", señaló Reynolds en conferencia de prensa.

El experto comentó que de quitarse las restricciones a través de un cambio a la legislación, muchas empresas como Telecom Italia o France Telecom estarían interesadas en invertir en el País.

Reynolds también se pronunció a favor de que la telefónica de Carlos Slim permita el acceso a la llamada "última milla", que es el tramo de red que llega hasta las viviendas de los clientes, para que otras empresas puedan arrendarla y dar servicios a través de esta infraestructura.

Explicó que la mayor parte de los países miembros del organismo internacional que desagregaron la red del operador principal, han tenido éxito y esto redituó en una baja en tarifas y en la mejora en la calidad de la telefonía e internet.

"México es el único país de la OCDE sin la desagregación de red y limitar la infraestructura significa precios altos y menor innovación", señaló.

Destacó que en México se tienen las tarifas más altas de telefonía fija y se llega a pagar hasta 5 veces más por una conexión a internet de alta velocidad, estándar que en las demás naciones de la OCDE.

Por ejemplo, la conexión a banda ancha más comercial en México es la de 2 Mbit, la cual tiene un precio de 50 dólares por conexión, mientras que en Italia, la misma cuesta 10 dólares.

En cuanto a velocidad en internet, el País es el más lento ya que hay naciones donde ésta llega a los 100 Mbit, como Finlandia, Francia y Japón.

Servicios caros

México se destaca por tener de las tarifas más caras en internet y telefonía dentro de los países de la OCDE.

Internet (Precios por una conexión de 2 Mbit en dólares al mes)

México 50
EU 20
España 30
Italia 10

Canasta de servicios de telefonía fija de uso bajo (dólares al año)

México 800
EU 400
España 500
Corea 300

Fuente: OCDE

Fuente: 
Palabras clave: