Se encuentra usted aquí

Obligan a telefónicas a interconectar redes

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2009-03-26

Por

Víctor Fuentes
(26-Mar-2009).-
La Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la obligación de los concesionarios de telecomunicaciones de interconectar sus redes, así como las facultades del Gobierno para obligarlos a hacerlo si no lo convienen voluntariamente entre ellos.

La primera sala de la Corte negó ayer un amparo promovido por Iusacell, que impugnó una resolución de enero de 2006 en la que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ordenaba a esa empresa, y a Telcel, Telefónica, Unefon y Pegaso, a interconectar sus redes con la de Nextel para transmitir mensajes cortos.

Iusacell rechazó el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que señala que, cuando un concesionario solicita a otro la interconexión, ambas partes tienen 60 días para firmar un convenio.

Este tema ha motivado múltiples litigios entre las empresas del sector desde la década pasada. Los amparos han obstaculizado muchas de las decisiones de la Cofetel al respecto, incluida la orden de conectarse con Nextel, que estuvo suspendida por este juicio.

La Corte resolvió ayer que esta obligación no viola la garantía constitucional de igualdad, como argumentó Iusacell, que afirmaba que se afecta a las empresas que más invierten en sus redes.

"La inversión que cada uno de los concesionarios realiza al momento de obtener una concesión para instalar, operar o explotar redes públicas de telecomunicaciones responde necesariamente a su interés comercial, sin que dicho interés pugne con aquellas determinaciones que al efecto dicte la Cofetel", replicó la Corte.

Fuente: 
Palabras clave: