IBM negocia la compra de Sun para fortalecerse frente a H-P

Jue, 2009-03-19

Matthew Karnitchsnig, William Bulkeley y Justin Scheck

(19-Mar-2009).-
International Business Machines Corp. (IBM) está en conversaciones para comprar Sun Microsystems Inc., dijeron fuentes cercanas. La combinación refozaría la posición de IBM en los mercados de Internet, software, finanzas y telecomunicaciones.

Las dos empresas fabrican sistemas para clientes corporativos que no usan el programa Windows, de Microsoft Corp., y sus líneas de productos son menos dependientes de los microprocesadores de Intel Corp. Ambas también apoyan el software de código abierto de Linux y Java.

Fuentes familiarizadas con el tema advirtieron que, si bien las negociaciones siguen su curso, podrían colapsar. Ian Colley, portavoz de IBM, rehusó referirse a las conversaciones con Sun. Un vocero de Sun no respondió a las llamadas solicitando sus comentarios.

Si el diálogo fructifica, IBM probablemente pagará al menos US$6.500 millones en efectivo por Sun, agregaron las fuentes. Incluyendo US$1.400 millones en efectivo en la balanza patrimonial de Sun, el valor total del acuerdo bordearía los US$8.000 millones, equivalente a entre US$10 y US$11 la acción. Eso se traduciría en una prima de más de 100% sobre el precio de cierre de Sun el martes. Ayer, la acción de Sun se disparó 79% para cerrar en US$8,99 en el Nasdaq.

El pacto requeriría la integración de dos compañías con culturas marcadamente diferentes. IBM ayudó a inventar la industria de las computadoras y tiene un estilo informal donde prima la filosofía de entregar al consumidor lo que pide. Sun, que se forjó en los años 80 en Silicon Valley, es una firma independiente con un énfasis en la ingeniería y un historial de grandes innovaciones, a las que no siempre les ha sacado el mayor provecho financiero.

Sun, que empezó fabricando terminales y llegó a ser uno de los mayores vendedores de sistemas de servidores durante el auge de Internet, se convirtió en uno de los símbolos de Silicon Valley bajo la conducción de Scott McNealy, uno de los presidentes ejecutivos más francos y directos del sector tecnológico.

La compañía, no obstante, ha tenido dificultades desde el estallido de la burbuja puntocom, demorando mucho en empezar a fabricar servidores de bajo costo que usan los chips de Intel y Advanced Micro Devices Inc.

Jonathan Schwartz, el sucesor de McNealy, se ha concentrado en innovaciones de software y almacenamiento de datos. Pero la acción de Sun ha caído en los últimos 12 meses, afectada por su dependencia en las ventas de máquinas caras y clientes del sector financiero.

En los últimos meses, Sun había contactado a varias de las principales compañías tecnológicas para sondear su interés en una posible compra, dijeron fuentes cercanas. La mayor empresa tecnológica del mundo, Hewlett-Packard Co. (H-P), rechazó la oferta, dijo una fuente cercana. Un portavoz de Dell Inc., el tercer mayor fabricante de servidores, no quiso comentar al respecto.

La adquisición de Sun apuntalaría la posición de IBM frente a H-P. De concretarse, se trataría de la mayor adquisición en la historia de IBM, superando la compra de Cognos Inc. el año pasado.

El acuerdo marcaría un giro radical para IBM, que en los últimos años se ha dedicado a comprar compañías de software y de servicios de computación. IBM ha estado vendiendo sus operaciones de hardware, como su negocio de fabricación de computadoras. IBM obtiene más de la mitad de sus ingresos de los servicios, y los servicios y el software suponen la mayor parte de sus ganancias. La compra de Sun haría que el software equivalga a casi un tercio de sus ingresos.

En los últimos años, IBM ha tratado de impulsar sus márgenes de ganancias, y sus utilidades exceden las de H-P. Pero la compra de Sun, que reportó una pérdida de US$209 millones en el segundo trimestre que cerró en diciembre, perjudicaría la rentabilidad de IBM, que tendría que reducir considerablemente los costos de la firma combinada para obtener una recepción favorable de los inversionistas.

La integración de Sun también fortalecería a IBM en momentos en que encara la competencia directa de un nuevo rival, Cisco Systems Inc., que anunció esta semana que empezará a vender un servidor propio.

Una fusión entre IBM y Sun encaja dentro de una tendencia reciente de una consolidación en torno a los servicios, hardware y software usados para operar centros de datos, las grandes salas de computación que almacenan y procesan información.

En los últimos años, H-P ha adquirido compañías de software para expandir su oferta para gestionar centros de datos. El año pasado, H-P compró el gigante de servicios Electronic Data Systems Inc. por más de US$13.000 millones, poniéndolo en competencia directa con IBM.

Al hacer una oferta por Sun, IBM podría estar reconociendo la necesidad de competir en el negocio de hardware, a pesar del pequeño margen de ganancias que aporta. En los últimos años, Dell y H-P han hecho bajar los precios de los servidores, los que, al igual que las computadoras personales, se han convertido cada vez más en commodities.

La compra podría enfrentar obstáculos regulatorios, ya que IBM y Sun fabrican muchos productos en la misma categoría y tienen participaciones de mercado dominantes en los servidores que funcionan con el sistema operativo Unix.

En expansión

Sun extendería el liderazgo de IBM en el mercado de servidores, en especial en máquinas con servidores Unix

Mercado total de servidores: US$53.300 millones

IBM 31,9%