Crece número de hotspots en el DF un 26 por ciento durante el 2008

Lun, 2009-03-16

Olivia Aguayo
(16-Mar-2009).-
Un aumento del 26 por ciento en el número de puntos de acceso Wi-Fi se registró en la Ciudad de México en el 2008, respecto al año anterior, de acuerdo con MARCO Marketing Consultants.

La tercera edición del Mapeo Wi-Fi - México Distrito Federal de la empresa arroja el dato de que existen mil 974 hotspots en 14 de las 16 delegaciones que abarca el conteo.

En delegaciones como Álvaro Obregón se presenta un índice de crecimiento del 79 por ciento en los puntos de acceso WiFi, en el caso de Xochimilco, el crecimiento es del 78 por ciento, sin embargo, zonas como Tláhuac registran un saldo negativo de -100 por ciento durante el año pasado.

Debido a la aparición de nuevos dispositivos para conectarte a la Red como las netbooks y el incremento en la demanda de teléfonos inteligentes, el aumento de los hotspots en delegaciones como Miguel Hidalgo es importante. En esta zona existe un punto de acceso por cada 765 habitantes de la demarcación.

El estudio revela que las delegaciones con un número de hotspots elevado son las que registran mayor actividad comercial y no las más pobladas, además, se localizan principalmente en el centro de la Ciudad.

El 82 por ciento de los hotspots se encuentran en restaurantes, bares, cafés y heladerías, el 6 por ciento en hoteles y el 6 por ciento restante en otros lugares como tiendas, aeropuertos, hospitales y bibliotecas.

"Mientras más cercano se esté del primer cuadro de la ciudad, la infraestructura de Wi-Fi seguirá creciendo. Sin embargo, conforme nos alejamos del llamado Corazón de la Ciudad, la importancia de los puntos de acceso va disminuyendo de forma importante", dice el estudio.

Sin embargo, la empresa concluye que a medida de que la popularidad de la tecnología inalámbrica crezca, se verá un crecimiento paulatino en el número de puntos de acceso en las zonas alejadas del epicentro comercial del DF.

Palabras clave: