Se encuentra usted aquí

Ven en caso de Unefon sólo 'política'

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2009-03-13

Por

Verónica Gascón

(13-Mar-2009).-
Los señalamientos en contra de quienes devolvieron 550 millones de pesos a Unefon al final del sexenio pasado, tienen una motivación política más que legal, aseguró Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

En entrevista, argumentó que "funcionarios menores" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (en referencia al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel), se empeñan en calificar como indebida la devolución de la suma, cuando fue la Secretaría de Hacienda la que ordenó que se efectuara.

Añadió que la Auditoría Superior de la Federación ya determinó que fue correcta la devolución, además de que la sentencia que recién emitió una sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dice que no tiene injerencia en la investigación sobre quienes regresaron el dinero a Unefon.

"¿Qué explicación puede haber para que haya personas, funcionarios menores de la SCT que estén empeñados en seguir mediatizando el tema? El funcionario menor más evidente es el abogado Sánchez Henkel.

"Es una agenda política porque soy un actor crítico que se la ha pasado diciendo públicamente su opinión de por qué el sector (telecomunicaciones) tiene problemas", advirtió Álvarez Hoth.

Consideró que esta motivación no es la del Secretario actual, Juan Molinar Horcasitas, sin embargo, dijo que hubo empeño en la Administración de Luis Téllez por acallar y presionar a las voces críticas.

Cabe recordar que la SCT regresó a Unefon 550 millones de pesos en el último día de la Administración de Pedro Cerisola, cuando Álvarez Hoth era subsecretario de Comunicaciones de la dependencia.

Esta cantidad es parte de los intereses que la operadora liquidó en la subasta de espectro para telefonía móvil en 1998, y le cobraron indebidamente. Pero quedaron pendientes 46 millones, que es una cantidad que se negaba a pagar la Administración de Téllez. Pero ahora el Tribunal determinó que se deben liquidar.

Según Álvarez Hoth, la devolución de esta cantidad fue ordenada por la Secretaría de Hacienda, que estaba encabezada por Francisco Gil Díaz, lo cual consta en un oficio fechado el 7 de septiembre del 2006, firmado por el entonces Subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre.

Y sigue el tema dando

El caso de Unefon tiene su origen desde 1998.

2006

Noviembre

La SCT le devuelve 550 millones de pesos a Unefon, pero faltarían 46 millones más por entregarle.

2007

Enero

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA) dice que el caso Unefon está concluido.

Julio

Unefon exige 46 millones de pesos.

2008

Enero

La ASF solicitó información del caso a la SCT.

Marzo

La ASF emite su dictamen donde pide fincar responsabilidades a funcionarios que cobraron intereses a Unefon en la licitación de frecuencias de 1998.

2009

Marzo

La Sexta Sala del TJFA rechaza que se le entreguen más de 3 mil millones como exigía la empresa y ordena la devolución de 46 millones de pesos. La compañía aún podría impugnar este fallo.

Fuente: 
Palabras clave: