Se prepara Cisco para servir

Jue, 2009-03-12

Jon Fortt
(12-Mar-2009).-
Esto es lo que está sonando en el mundo de la tecnología: Cisco Systems pronto podría tratar de vender servidores, sí, esas pesadas computadoras que usan las empresas para correr aplicaciones críticas para respaldar sus datos.

La perspectiva de que Cisco entre al ya inundado mercado de servidores, que genera 55 mil millones de dólares al año, genera intrigas.

Con esta apuesta, el director ejecutivo de Cisco, John Chambers, aparentemente se está enfocando en un nicho específico: el segmento de la virtualización de servidores de negocios, el cual espera crecer 43 por ciento este año a 2 mil 700 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con la firma Gartner.

La virtualización básicamente es un camino para hacer los servidores más eficientes. Usando un software específico, una computadora con un disco duro y una conexión a la red puede actuar como varias computadoras pequeñas y discos duros en diferentes redes.

Cuando cada cosa funciona y está en su lugar, se puede hacer más trabajo con menos equipo y menos electricidad. Multiplique ese efecto en un centro de datos con miles de servidores y podrá ver por qué a los clientes corporativos les gusta el producto, especialmente en estos tiempos de reducir costos.

Por ejemplo, el fabricante de computadoras Dell cree que puede reducir el presupuesto de tecnología de información en un 10 por ciento este año sin sacrificar la productividad.

Por supuesto que Cisco no es la única empresa que busca un pedazo del mercado de virtualización. Dell está pregonando sus ahorros en costos como una forma de vender a los clientes sus servidores, equipados con software virtualizado.

Hewlet-Packard e IBM también ofrecen servidores con la tecnología VMware, el fabricante líder en software virtualizado. Microsoft está lanzando un producto para competir con VMware.

Pero el movimiento de Chambers hacia el segmento de los servidores virtualizados significa que Cisco, que por años no representó una amenaza para los corporativos y las redes de telecomunicaciones, se encontrará compitiendo con empresas que una vez consideró como socios.

Pero ¿cómo la virtualización de Cisco jugará diferente respecto a lo que otros fabricantes de servidores están ofreciendo? Cisco está hablando muy poco al respecto (inclusive, la empresa no ha anunciado formalmente que está entrando al negocio de servidores). Padmasree Warrior, jefa de tecnología de la empresa, sugirió en una reciente entrevista que la virtualización es un caballo Troyano para Cisco para entrar profundamente en los centros de datos de las empresas.

Lo que Cisco espera, según Warrior, es virtualizar el centro de datos completo mediante un software que pueda administrar servidores reales y virtuales al mismo tiempo, más el inmenso almacenamiento virtual y las conexiones de redes (el área de expertise de Cisco).

Un movimiento hacia esa estrategia fue el anuncio, en septiembre pasado, de Nexus 1000V, la primera pieza del equipo de redes virtual. Nexus 1000V no existe físicamente, es un software que pretenser un switch.

Aunque Cisco todavía no sabe exactamente de las proezas de su software, analistas consideran que la empresa equipará sus servidores con aplicaciones de VMware. (Cisco posee el 2 por ciento de VMware, y el gigante del almacenamiento EMC tiene otro 85 por ciento, propiciando las especulaciones de que Cisco podría comprar EMC como una forma de obtener a VMware).

Chamber dice que la virtualización es una de las grandes prioridades del 2009, junto con la globalización, el crecimiento global, las relaciones con clientes y la Web 2.0.

Con su fuerte posición entre los departamentos de tecnología de la información de los corporativos, la empresa seguramente será capaz de capturar audiencia para sus servidores.

Pero si intenta batir a HP, Dell e IBM en su propia cancha, Chamber va tener que servir realmente un saque as.

Palabras clave: