Exige Colombia a Slim bajar tarifas celulares

Octavio Pineda

(12-Mar-2009).-
CORRESPONSAL

BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia determinaron que la empresa Comcel, principal operador de telefonía celular y filial de América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, ostenta una posición dominante en el mercado local y por tanto deberá reducir sus tarifas para llamar a otros operadores móviles.

"La CRT (Comisión de Regulación de Telecomunicaciones) constató que el operador de telefonía móvil Comcel ostenta posición dominante en el mercado relevante de voz saliente móvil", anunció el órgano en un comunicado.

La filial de América Móvil posee más de 65 por ciento del mercado de telefonía celular en Colombia.

"Ante la evidencia de fallas en este mercado, la CRT adoptó medidas regulatorias para salvaguardar el derecho a la libre competencia y estableció reglas tarifarias asociadas a las llamadas que hacen los suscriptores de Comcel a otros operadores móviles del país", abundó.

"Ofrecer unas tarifas entre Comcel y los otros operadores que sean competitivas frente a las tarifas que ofrece Comcel", precisó la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

Comcel cobra 604 pesos colombianos por minuto (24 centavos de dólar) para llamar desde a otros operadores de telefonía celular, mientras que por llamar a sus propios abonados cobra 242 pesos (10 centavos de dólar), constató REFORMA.

La medida busca promover una mayor competencia en el mercado y también que los usuarios se vean beneficiados.

Según la resolución, Comcel también deberá facilitar en su red servicios adicionales como telemedicina, teleeducación y banca móvil.

El anuncio de la medida, hecho el martes por la noche, coincidió con la visita del empresario mexicano a la caribeña ciudad de Cartagena, donde participó en un encuentro de magnates latinoamericanos para debatir la crisis mundial.

En el encuentro, convocado por el acaudalado colombiano Julio Mario Santodomingo, los magnates plantearon enfrentar la actual crisis mundial sin recortar empleos.

Palabras clave: