Preocupa la apertura de dominios

Lun, 2009-03-09

Lilia Chacón

(09-Mar-2009).-
La posible generación de dominios en internet como .dios, .islam, .católico, .america, .berlín y .green, entre otros, ha desatado preocupación y controversia entre las diferentes comunidades a nivel mundial.

La inquietud no es gratuita, la Corporación para la Asignación de Nombre y Dominios de Internet (ICANN, por sus siglas en inglés) abrió para diciembre próximo, por primera vez en su historia, una convocatoria masiva para la generación de nuevos dominios.

Actualmente, existen 21 genéricos, como .com, .net, .org y .gov, entre otros, de los cuales 16 se comercializan y se proyecta que con esta apertura la cifra podría llegar a los 500.

"Es una propuesta que se ha trabajado desde hace tres años y hemos recibido cerca de 300 comentarios al respecto", aseguró Paul Twomey, director ejecutivo del organismo.

El grupo de representantes de las naciones ha solicitado la posibilidad de una lista de dominios que no debería comercializarse o cuando menos que requieran de la autorización de los estados involucrados.

Incluso, señalan expertos del sector, el Vaticano envió una carta en la que expone su preocupación sobre la liberación de nombres como .dios; .católicos o .islam.

La apertura del sistema raíz de internet está en uno de sus procesos más complejos y ha desatado muchos interés y retos para la comunidad y el organismo, que se necesitan resolver antes de abrir la convocatoria final, comentó Karla Valente, integrante del grupo encargado de la gestión de los nuevos dominios genéricos de la agrupación.

Durante la reciente junta pública 34 de la ICANN, que se dio en la Ciudad de México, uno de los temas más debatidos fue el resguardo de la propiedad intelectual.

Los titulares de las marcas han propuesto su asesoría para la generación de las reglas que les permita resguardar esta parte del proceso, comentó Peter Dengate, presidente de la junta de directores de ICANN.

"El reto es lograr el balance entre la protección de los intereses empresariales y el resto de la comunidad, por ejemplo hay empresas y productos con nombres genéricos, como Orange, que son complicados para su gestión y limitación", dijo Valente.

Hay otro grupo, el de gobiernos de países con un alfabeto distinto al latino, que están solicitando la integración de sus caracteres para crear dominios, como el chino, coreano, griego y ruso, entre otros.

¿Qué es?

Un dominio de internet es el nombre que se usa para identificar un lugar o dirección en la red.

1 Es único, se utilizan letras, en lugar de números.

2 La dirección de servidores y páginas es numérica, por ejemplo 324.30.614.118.

3 Para evitar recordar todas las direcciones numérica de internet, se decidió utilizar letras, que llevan directamente a la dirección en la web.

Retos:

1 Garantizar que los registrantes del dominio demuestren solvencia técnica y económica para su gestión.

2 Establecer los requisitos mínimos de seguridad y estabilidad de la infraestructura tecnológica para no poner en riesgo a la red.

3 Proteger las marcas.

Fuente: ICANN.