Incrementan guerra de paquetes telefónicos

Lun, 2009-03-09

Verónica Gascón

(09-Mar-2009).-
Las telefónicas están iniciando una "guerra de paquetes" para migrar a los clientes que sólo tienen contratado un servicio, a un esquema donde se ofrezcan dos o más opciones, con precios que rondan entre los 400 y 500 pesos, según la compañía de que se trate.

La contratación de servicios empaquetados trae ahorros de entre 20 y 40 por ciento, dependiendo del consumo habitual de cada cliente.

Datos de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indican que 43 por ciento de los números que han ejercido la portabilidad (es decir el derecho que tienen los usuarios a cambiar de compañía y conservar su número) son de líneas fijas y esto se debe a que hay ofertas atractivas en ese mercado.

Telmex ha realizado una intensa campaña vía telemarketing para convencer a sus clientes e inscribirlos en dos clases de combos: en el "paquete conectes", de 389 pesos por 100 llamadas locales y 100 a larga distancia nacional (LDN), además de conexión a internet; o "paquete acerques", de 599 pesos, que incluye 200 llamadas locales y LDN ilimitada y conexión a internet.

Por su parte, Axtel está promocionando tres paquetes para el hogar, con llamadas locales ilimitadas, llamadas de larga distancia y 30 minutos de celular, además de contratación gratis, con rentas desde 405 pesos al mes.

Maxcom tiene un paquete de llamadas locales ilimitadas por 199 pesos. Se pueden añadir módulos de internet de un megabite (Mb), por 149 pesos; más otro de LDN y a Estados Unidos ilimitado, por 99 pesos, lo cual tiene un costo mensual de 447 pesos si se conforma el paquete.

Cablevisión oferta paquetes de telefonía ilimitada e internet de 1.5 Mb por 498 pesos. Pero si se le añade la televisión con más de 230 canales, el paquete es de 657 pesos.

Las televisoras por cable son de las favorecidas, ya que los números portados representaron hasta 50 por ciento de sus adiciones netas durante el segundo semestre de 2008.

El consumidor reacciona

Los usuarios de telefonía fija cambian más de compañía.

(% que se pasó a otra empresa)

AGO 08 FEB 09
Líneas fijas 22% 43%