Se encuentra usted aquí

Practica el Wi-Fi seguro

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-03-09

Por

Jorge Cervantes

(09-Mar-2009).-
Trabajar de manera remota desde lugares públicos se ha vuelto práctica común gracias a la proliferación de redes inalámbricas que ofrecen acceso gratuito en restaurantes, hoteles y parques. Pero esta facilidad viene acompañada de riesgos.

Lo mejor es adoptar una postura defensiva cuando trabajes. Existen muchas maneras de usar tu computadora con más seguridad, que van desde prácticas sencillas hasta el uso de programas especializados.

Ya no se trata de "pájaros en el alambre", ahora los "buitres" informáticos acechan en los alrededores de los hotspots. Toma en cuenta estos consejos para evitar ser presa fácil.

Lo básico

1 Pon atención a tu alrededor. Recuerda que la información que tienes en tu pantalla puede ser fácilmente leída e incluso fotografiada por tus vecinos de mesa.

2 Sé discreto, trata de que nadie se entere de lo que estás haciendo, incluso cuando hables por tu celular.

3 Fíjate bien a qué red te vas a conectar. Pregunta al encargado del sitio que visitas o en el que te hospedas cuál es la red correcta. Aléjate de redes con nombres atractivos que ofrecen conexión gratis.

4 No te despegues de tu computadora ni por un momento. Si tienes que moverte de lugar, es preferible que la lleves contigo. Recuerda que un ladrón puede llevarse tu información con todo y el equipo.

5 Deshabilita la función de compartir archivos e impresoras, pues ésta permite que otros accedan a tu computadora.

Con tecnología

6 Usa carpetas ocultas, a un hacker le costará mucho más tiempo y trabajo saber dónde tienes la información importante. Para aprender a crear una carpeta oculta, checa tinyurl.com/628r3k.

7 Encripta y ponle password a tus archivos de información delicada o personal para agregarle un nivel más de seguridad a tu información. Puedes descargar un programa gratuito de encripción de datos de truecrypt.org.

8 Si está disponible, usa una VPN cuando te conectes a una red corporativa.

9 Instala un firewall personal (un sistema que evita que alguien no autorizado entre a tu equipo) y siempre que te conectes asegúrate que está funcionando. Tómate tu tiempo para aprender a configurarlo. Sitios como www.personalfirewall.comodo .com y zonealarm.com te ofrecen programas bastante completos y sencillos de usar de manera gratuita.

Al acecho

Estos son dos métodos comunes usados por los hackers para llegarle a tu información.

Evil Twin

· El hacker pone público un hotspot pirata (desde una laptop), con nombre y características similares al lugar en donde se encuentra. Este hotspot se conoce como evil twin; si un usuario se conectan a él, el hacker podrá ver todo lo que está haciendo, e incluso llevarlo a sitios falsos para obtener así datos y passwords.

Sniffer

· Se trata de un programa que funciona como un "diablito", colgándose de tu conexión de red no encriptada para ver tu actividad en línea, incluyendo tus cuentas y passwords.

Fuente: 
Palabras clave: