Prevalece el software tradicional

Jue, 2009-03-05

Michael V. Copeland

Con los rumores que circulan acerca de los programas computacionales proporcionados a través de internet, se pensaría que fabricantes tradicionales de software empresarial, como Oracle y SAP, estarían aterrados por el futuro de sus negocios. Para nada.

"Aparte de modificar la redacción de algunos de nuestros anuncios, no entiendo qué cambiaríamos en vista de la computación en la nube", dijo Larry Ellison, director general de Oracle, en un encuentro el año pasado.

Lo que Ellison daba a entender era que puede brindar todos los beneficios presumidos por los proveedores de la computación en la nube, Salesforce.com y NetSuite.

Oracle ya ofrece a sus clientes flexibilidad, elasticidad, confiabilidad y la opción de ahorrar dinero. Dicho de otra forma, aún falta para que el software vendido como servicio acabe con el tradicional del cliente-servidor.

Otros fabricantes -SAP, Microsoft e IBM- concuerdan. De los 64 mil millones de dólares gastados en aplicaciones de negocios en el 2008, Gartner estima que un 10 por ciento se destinó a aplicaciones remotas entregadas vía internet.

Parte de la razón de que estas soluciones de software basadas en internet estén generando rumores es el hecho de que constituyen áreas de crecimiento en un sector estancado.

"Para nosotros, es un asunto de ofrecer opciones a nuestros clientes", dice Tim O'Brien, director de estrategia de plataformas en Microsoft.

Desde luego, SAP y otros tienen una razón para mantener vivo el modelo cliente-servidor: las ganancias. El margen de utilidad de Oracle asciende a 25 por ciento, mientras que Salesforce registró márgenes de 4 por ciento en el trimestre más reciente que reportó.

Palabras clave: