LinkedIn se inspira en Facebook para prosperar

Mié, 2009-12-30

LinkedIn se inspira en Facebook para prosperar
Scott Morrison

Si LinkedIn Corp. no quiere ser consumido por el gigante de las redes sociales Facebook Inc., tendrá que persuadir a usuarios como Jackie Nejaime a que pasen más tiempo en su sitio Web.

Nejaime, una agente inmobiliaria de San Francisco, usa LinkedIn para mantenerse en contacto con su red de 183 personas, revisar posibilidades laborales y ver si alguien podría estar interesado en una de las casas que tiene a la venta. Sin embargo, normalmente ingresa sólo unas veces al mes porque dice que el sitio carece de programas.

"Me gustaría darle un mayor uso", se lamenta. "Pero no sé cómo". En contraste, Nejaime, de 47 años, dice que usa Facebook todos los días para comunicarse con sus amigos y colegas.

Le corresponde al presidente ejecutivo de LinkedIn, Jeff Weiner, darles a usuarios como Nejaime razones para que pasen más tiempo en el sitio, que es utilizado principalmente por profesionales para publicar su currículum y por reclutadores que buscan empleados.

Weiner, un ex ejecutivo de Yahoo Inc., tomó las riendas de LinkedIn hace un año con la misión de revivir la empresa, creada seis años antes. Aunque la membresía de LinkedIn ha seguido creciendo, de 31,5 millones a fines de noviembre del año pasado a 53,6 millones 12 meses después, languidece frente a la de Facebook, que supera los 350 millones de miembros.

Aun más, la cantidad de tiempo que la gente dedica a LinkedIn es mínima frente a la que pasa en otras redes sociales. En octubre pasaron en promedio unos 13 minutos en LinkedIn, mientras que los usuarios de Facebook lo usaron unos 213 minutos y los de MySpace 87 minutos, según la firma de investigación comScore, que midió el comportamiento de usuarios mayores de 15 años en todo el mundo.

LinkedIn "no es realmente una comunidad sino una recopilación" de nombres, dice Colin Gillis, analista de la firma de investigación Brigantine Advisors. "Definitivamente están en peligro de perder el mercado de red empresarial".

Pese a que Facebook no está dirigido específicamente al mercado profesional, cientos de compañías, como la firma de servicios profesionales Ernst & Young y de tecnología de la información EMC Corp., lo utilizan para promocionar sus empresas y reclutar nuevos candidatos, señaló una vocera de Facebook. También han aparecido en la red grupos especiales de abogados, contadores, ingenieros y otros profesionales.

Una de las soluciones de Weiner es copiar una táctica de Facebook. Hace poco abrió LinkedIn para que desarrolladores externos puedan crear aplicaciones que atraigan usuarios profesionales cuando no estén buscando trabajo.

Por ejemplo, el fabricante de software SAP AG ha creado un programa que permite a programadores certificados en SAP destacar sus credenciales añadiendo una "insignia" a sus perfiles en LinkedIn. Una asociación con el servicio de microblogueo Twitter Inc. permite a sus miembros enlazar sus cuentas de Twitter con sus perfiles en LinkedIn.

LinkedIn espera que otros desarrolladores apunten a otros grupos. Por ejemplo, un programador podría crear una aplicación que permita a los abogados resaltar su historial de casos en sus perfiles. A diferencia de Facebook, que incluye juegos, LinkedIn señala que todas las aplicaciones para su red deben tener un enfoque profesional.

Mientras más relevantes sean esos programas, más probable será que los miembros los usen, dice Weiner y agrega que LinkedIn ya ha recibido pedidos de 1.500 desarrolladores para acceder a las interfaces del sitio.

Algunos analistas minimizan el riesgo que afronta LinkedIn de sitios como Facebook y resaltan el reciente crecimiento que la empresa ha tenido fuera de Estados Unidos. Gene Munster, analista del banco de inversión Piper Jaffray, afirma que la "clara delineación" entre las redes sociales y las profesionales le da un cierto respiro a LinkedIn.

La firma, que no cotiza en bolsa, genera una ganancia de avisos publicitarios y servicios de reclutamiento, pero no revela su utilidad ni ingresos. Aunque asegura que ha hecho inversiones "significativas" en infraestructura en el último año, aún tiene la mayor parte de los US$100 millones que levantó de inversionistas de capital de riesgo. Planea "paquetes" de suscripción para cazatalentos, pequeños empresarios y otros grupos.