Se encuentra usted aquí

Cae 30% venta de 'smartphones'

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-12-28

América Latina fue la región más afectada por la crisis
Lilia Chacón

Al cierre del tercer trimestre de 2009, el mercado de teléfonos inteligentes ("smartphones") en América Latina fue el más afectado por la crisis económica, al presentar un decrecimiento de 30.5 por ciento, al colocarse en cerca de 2 millones 51 mil 900 dispositivos, ubicó la firma de analistas Canalys.

"Para fines de 2009 esperamos que el País cierre (todo el año) con alrededor de 1.9 millones de unidades colocadas para representar cerca de 5.5 por ciento del total de los teléfonos móviles comercializados (en el País)", dijo Paola Soriano, analista del segmento de dispositivos personales de IDC para América Latina.

México y Brasil fueron las economías más afectadas, pero al ser los principales mercados de celulares en la región, se estima que las ventas cierren en Latinoamérica con 121.4 millones de unidades, con un decrecimiento de 26 por ciento contra el año 2008, puntualizó.

"Los equipos celulares tenían un ciclo de cambio de 12 a 18 meses y la tendencia es suplirlo por otro con mayores capacidades y desempeño, pero en situaciones económicas complicadas, como la que se dio desde la mitad del año anterior, hasta los últimos meses, los usuarios prefieren conservar su teléfono hasta que la situación mejore", explicó Soriano.

Pero a pesar de su desaceleración a nivel global, la consultora Gartner estima que se venderán 180 millones de equipos, con lo cual superarán las ventas totales de las laptops.

"Actualmente los 'smartphones' representan 14 por ciento del total de celulares y se espera que para 2012 representen 37 por ciento de los dispositivos móviles" en la región, precisa Gartner.

Chris Jones, vicepresidente de Canalys, indicó que con la recuperación mundial, América Latina y el Medio Oriente se ubicarán como las regiones con mayor crecimiento, con tasas de 50 y 200 por ciento, respectivamente.

Por el lado de los fabricantes, a nivel global Nokia se ubica como el principal proveedor con casi 40 por ciento del mercado, seguido por RIM, con Blackberry, con 20.6 por ciento, seguido por los iPhones de Apple, con cerca de 18 por ciento, puntualiza Canalys.

Fuente: